- El Museo Universidad de Navarra (MUN) sigue apostando por el cine europeo y latinoamericano y ofrecerá diez títulos de estreno en Pamplona, diálogos con cineastas y críticos y reflexiones en torno a los clásicos.

En esta nueva temporada, que comenzó en septiembre con la doble proyección de Zumiriki y un coloquio con su director, Oskar Alegría, visitará el museo la directora portuguesa Rita Acevedo, también programadora de la Cinemateca Portuguesa, que impartirá una masterclass y de la que se proyectará Danzas macabras, esqueletos y otras fantasías, su última película. Otra de las propuestas de este programa consistirá en abordar el origen fotográfico de la estética del western de la mano de Alicia Parras y Ricardo Jimeno, profesores de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Ambos han investigado el origen de la estética del western clásico en la fotografía realizada por algunos pioneros en ese continente. Tras la charla, se proyectará Río Rojo, de Howard Hawks, en copia de 35 mm.

En el capítulo de estrenos en Navarra, hoy se proyectará la película No creas que voy a gritar, del francés Frank Beauvais, una película autobiográfica y ensayística que parte de una crisis personal del autor. Él decide recluirse en un pueblecito rural, donde visiona filmes de forma compulsiva, de los que va grabando detalles. El 24 de octubre podrá verse Vitalina Varela, nuevo trabajo del director portugués Pedro Costa, ganadora del Leopardo de Oro a la Mejor Película y la Mejor Interpretación femenina en el Festival de Locarno 2019. La cinta se ambienta en una barriada lisboeta en la que vive una comunidad de inmigrantes caboverdianos, con los que trabaja directamente, sin guión, dando lugar a un largometraje de ficción con tintes de documental. Ya en noviembre, el día 13 se proyectará la película argelinofrancesa Abou Leila, de Amin Sidi-Boumédiène, un viaje por el desierto en busca del autor de un atentado terrorista en la Argelia de los 90; y Ghost Town Anthology, del canadiense Dênis Côté, un drama fantástico sobre la muerte de un hombre que sacude la remota localidad donde transcurren los hechos.

El 5 de diciembre llegará el filme francés Nuestras derrotas, de Jean-Gabriel Périot, un retrato de nuestra relación con la política a través de un juego de reinterpretación que llevan a cabo estudiantes. El día 12 será el turno de Bacurau, de los brasileños Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2019. La película es una historia alegórica y de acción, muy crítica con el actual gobierno. La última proyección del año será Mi vida con Amanda, el 19 de diciembre, un trabajo del director francés Mikhäel Hers que narra la historia de un veinteañero, solitario y soñador, que debe ocuparse de su sobrina de 7 años tras la muerte de su hermana, víctima de un atentado.