- La figura del escultor Jorge Oteiza y la música serán dos de los protagonistas de la programación preparada por el Colegio de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) de Gipuzkoa para la celebración, mañana, primer lunes de octubre, del Día Mundial de la Arquitectura.

Las actividades comenzarán a las 10.30 horas en Ficoba, donde el periodista Félix Maraña y el arquitecto y escritor Emilio Varela ofrecerán una charla conjunta sobre la figura de Jorge Oteiza.

Le seguirá la proyección del documental La casa vacía, de Jesús Mari Palacio, sobre la vivienda taller que compartieron Basterretxea y Oteiza, situada a pocos metros de Ficoba, y luego el historiador Fernando García y el arquitecto Lauren Etxepare explicarán el edificio, proyectado por Luis Vallet de Montano, desde el punto de vista arquitectónico. La charla estará acompañada por estudiantes de Musikene que interpretarán una pieza de Mikel Iturregi Ikaran, estudiante del Máster de Creación de Música Contemporánea, sobre la que improvisará la coreógrafa y bailarina oiartzuarra Myriam Pérez Cazabón.

Por la tarde, en Musikene, Elixabete Etxebeste hablará sobre la relación entre la música y la arquitectura, Joaquin Lizasoain Urcola presentará el libro El muro de Jorge Oteiza. Un sistema de proyectar el espacio y Juan Bautista Echeverría ofrecerá una conferencia sobre la mirada del cine en la arquitectura. La jornada concluirá con un concierto del conjunto integrado por alumnos de Máster de Interpretación Musical de Musikene bajo la dirección de José Luis Estellés en el que se estrenará la obra Las pausas del escombro creada para la ocasión por Mikel Iturregi.