a danza debe continuar. En tiempos difíciles, más que nunca. Porque el arte es conflicto, y debe responder ante las transformaciones sociales como la que vivimos. Con esta certeza se presentó ayer la tercera edición del ciclo Museo en Danza, que arranca mañana en el MUN con una decidida apuesta por la danza contemporánea en directo y en contacto con el público como motor.

Kukai Dantza abrirá con su montaje Gauekoak: crónica de un confinamiento una programación que aglutina hasta el 27 de noviembre espectáculos, creación, investigación y pensamiento. El ciclo, que estrenará A metro y medio, el nuevo montaje de Zuk Performing Arts, compañía dirigida por la coreógrafa y bailarina navarra Itsaso A. Cano, cuenta con bailarines y coreógrafos de reconocida trayectoria como Jon Maya, Israel Galván, Germaine Acogny y Daniel Abreu -invitado especial de este año-, así como figuras con gran proyección como Pau Aran Gimeno o la mencionada Itsaso A. Cano.

Ilusión. Era lo que se respiraba ayer en la presentación de Museo en Danza. Por volver al vivo y directo. Al calor del público. Así lo transmitió Teresa Lasheras, responsable de Artes Escénicas y Música del Museo Universidad de Navarra, quien estuvo acompañada por Jon Maya, director de Kukai Dantza; además de por la coreógrafa y bailarina navarra, Itsaso A. Cano, directora de Zuk Performing Arts; y José Manuel Garrido, director artístico de Artes Escénicas y Música de Museo, los dos presentes por videoconferencia. Garrido subrayó que el programa es un reflejo de “la pluralidad estética”, al reunir “todos los registros, distintas generaciones y la inspiración en los archivos fotográficos del museo”. El director de Artes Escénicas y Música destacó la singularidad de los proyectos de Kukai Dantza y Zuk Performing Arts, gestados durante la pandemia: “Desde la creación y la programación, teníamos que implicarnos en lo que estaba pasando. El mundo de la cultura tiene que pensar y dar respuestas”, dijo.

Con esa vocación comenzó Kukai Dantza a trabajar en Gauekoak: crónica de un confinamiento, que se pondrá en escena en el Teatro del MUN mañana a las 19.30 horas. Con esta propuesta se cierra la trilogía A puerta cerrada, precedida por dos creaciones audiovisuales que se estrenaron en junio on line. “Este proyecto ha demostrado que el triángulo formado por los espacios de exhibición, el público y el artista, sea cual sea la situación, puede y debe seguir funcionando”, aseguró ayer Jon Maya. El bailarín y coreógrafo cree que las propuestas digitales son “respuestas instantáneas” a un momento determinado, pero “nunca pueden sustituir a los directos, tienen que ser complementarias”. Gauekoak es un espectáculo que ya existía -se creó en diciembre- y que paró la pandemia. “Queríamos reactivarlo. Durante abril y mayo pensaba en Gauekoak, y vi que podía ser la crónica de un confinamiento: sucede en un espacio cerrado, cotidiano, que puede ser la casa, el taller, el estudio, y a partir de una búsqueda personal desde los orígenes y en relación a otros creadores”, comentó Maya sobre este montaje en el que él mismo y los músicos Xabi Bandini -pamplonés- y Arkaitz Miner se enfrentan al encierro del creador, y en el que han participado como coreógrafos invitados Israel Galván, Cesc Gelabert y Sharon Fridman.

Itsaso A. Cano estaba ensayando con su compañía Yerma, espectáculo inspirado en la obra de García Lorca, cuando llegó la covid-19 y sintió que debía repensar la situación desde el lenguaje de la danza. Fruto de ese trabajo de reflexión nace A metro y medio, cuyo estreno absoluto acogerán las salas expositivas del MUN el 23 de octubre. “Empezamos a hacer un documental recogiendo entrevistas con personas que se habían quedado atrapadas en otros países y no podían regresar a España. Esto nos hizo plantearnos muchas dudas, preguntas y miedos”, recuerda la coreógrafa y bailarina navarra. Y decidieron explorar esas incertidumbres: “Empezamos a desgranar el distanciamiento, el espacio no solamente físico, sino también emocional, el cambio de paradigmas y maneras de relacionarnos. Cómo el miedo a estar cerca de alguien está empezando a cerrarnos y hacer que nos relacionemos desde otro lugar, tomando mucha distancia”. La obra también reflexiona sobre el espacio interior, conocido, y el exterior, y sobre el papel de los medios de comunicación y el “ruido que nos genera la información sesgada” que constantemente nos llega, apuntó ayer Itsaso A. Cano.

La tercera edición de Museo en Danza atiende a las muchas confluencias que la danza contemporánea tiene hoy, con la danza vasca, la urbana, la africana, la danza-teatro o el flamenco, y reúne artistas de distintas generaciones. Así, se podrá disfrutar de El amor brujo, interpretado por Israel Galván; Lettre d’Amour, de Pau Aran Gimeno; los montajes de Daniel Abreu El hijo y Desde la ternura, este último una nueva creación inspirada en La Ternura, fotografía de Ortiz-Echagüe perteneciente a la colección del MUN; y À un endroit du début, de Germaine Acogny. Abreu, invitado especial de esta edición, impartirá además un taller de danza contemporánea. Y en paralelo a las citas en escena, el programa estrena el ciclo de conferencias Pensamiento en danza, que permitirá acercarse a los espectáculos desde distintas perspectivas y de la mano de investigadores de diversas disciplinas.

Pau Aran Gimeno lleva al ciclo ‘Lettre d’amour’.

Imagen de la obra de Germaine Acogny y Mikaël Serré. Fotos: MUN

Mañana, ‘Gauekoak’. A las 19.30 horas, en el Teatro del MUN, se llevará a escena Gauekoak: crónica de un confinamiento, de Kukai Dantza. Entradas: 16 y 12 euros.

23 octubre, ‘A metro y medio’. A las 19.00 y 21.00 horas, en salas expositivas, se representará el montaje A metro y medio, de Zuk Performing Arts. Entrada: 10 euros.

6 noviembre, ‘El amor brujo’. A las 19.30 horas, en el Teatro: El amor brujo, de Israel Galván. Entradas: 24 y 20 euros.

12 noviembre, ‘Lettre d’amour’. A las 19.30 horas, en el Teatro: Lettre d’amour, de Pau Aran Gimeno. Entradas: 16 y 12 euros.

18 y 20 noviembre, taller de danza para no iniciados. De 14.00 a 16.00 horas, en el Teatro: taller de danza contemporánea para interesados en iniciarse en el arte del movimiento, con Daniel Abreu.

19 noviembre, ‘El hijo’. A las 19.30 horas, en el Teatro: El hijo, de Daniel Abreu. Entradas: 16 y 12 euros.

21 noviembre, ‘Desde la ternura’. A las 19.00 y 21.00 horas, en salas expositivas: Desde la ternura, de Daniel Abreu, Carmen Fumero y Dácil González. Entradas: 10 euros.

27 noviembre, ‘À un endroit du début’. A las 19.30 horas, en el Aula 2: À un endroit du début, deGermaine Acogny y Mikaël Serré. Entradas: 24 y 20 euros.

15 octubre, en torno a ‘A puerta cerrada’. A las 19.00 horas, en el Aula 2 del museo, la conferencia Pensamiento en danza. Pandemia, emociones, cuerpo, en torno a la obra A puerta cerrada de Jon Maya. Con Ana Marta González, profesora de Filosofía Moral, y Jesús de la Fuente, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación, ambos de la Universidad de Navarra (UN).13 noviembre, en torno a ‘El amor brujo’. A las 19.00 horas, en el Aula 2, tendrá lugar la conferencia Pensamiento en danza. Vanguardia y tradición en la estética contemporánea, en torno a El amor brujo de Israel Galván. Con Fernando López, doctor en Filosofía por la Universidad París VIII y bailaor, y Ricardo Piñero, catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la UN.

26 noviembre, en torno a la obra de Germaine Acogny. A las 19.00 horas, en el Aula 2, tendrá lugar la conferencia Pensamiento en danza. El mito en la sociedad multicultural, en torno a la obra de Germaine Acogny. Con Lourdes Flamarique, profesora de Filosofía Contemporánea e investigadora, y Rosa Fernández Urtasun, profesora de Literatura Contemporánea, ambas de la UN.

“Las propuestas digitales son respuestas instantáneas, pero nunca deben sustituir a los directos”

Director de Kukai Dantza

“El miedo nos está cerrando y haciendo que nos relacionemos desde otro lugar, tomando mucha distancia”

Directora de Zuk Performing Arts