Para algunos Francisco Umbral era ese señor que apareció en televisión al grito de “he venido a hablar de mi libro”, pero el documental Anatomía de un dandy, que se estrena hoy en la Seminci de Valladolid, traza el retrato completo del autor de Mortal y rosa, un animal literario que siempre tuvo claro que el personaje importaba más que la obra.

Anatomía de un dandy cuenta con grabaciones de entrevistas íntimas e inéditas de Umbral y con los testimonios de su viuda, María España, amigos y compañeros de profesión, como Raúl del Pozo, Juan Cruz, Manuel Jabois, Pedro J. Ramírez, Ángel Antonio Herrera, entre otros.

Autor de 110 libros y 135.000 artículos, el documental sostiene que detrás de todo ese ingente esfuerzo creativo había dos heridas imposibles de curar, la del padre ausente y la del hijo muerto por leucemia con solo cinco años de edad.

El documental está estructurado en capítulos, se detiene en la época en que Juan Luis Cebrián le fichó como columnista para El País y sus artículos revolucionaron el género y la sociedad del momento. Umbral se metía con todos, pero si no aparecías en negrita en sus columnas “no eras nadie”.

Los directores del documental aseguran que han tratado el tema con tacto pero desde la verdad. “Era otra época, otras relaciones y el papel de la mujer era otro”, señaló Ortega.

“Hay una España reflejada en esa película que ya no existe. El Madrid de Umbral ha cerrado, la gente en negrita ha desaparecido para siempre”, dijo Arnaiz.