La película Cholitas, dirigida por Jaime Murciego y Pablo Iraburu, suma a su palmarés tres nuevos galardones recibidos en festivales internacionales. La película, producida por la empresa navarra Arena Comunicación, ha recibido en los últimos días el premio a Mejor Película Indígena en el 17 festival BendFilm (su última edición se ha celebrado entre el 8 y el 25 de octubre en la localidad norteamericana de Bend, Oregon); el Premio del Público en Le Grand Bivouac (cuya 19.ª edición se ha celebrado entre el 12 y el 18 de octubre en la localidad francesa de Albertville, Savoie); y Premio Especial del Jurado en Les ecrans de l'aventure (su 29.ª edición se ha llevado a cabo entre el 15 y el 25 de octubre en ciudad francesa de Dijon).

Cholitas retrata una expedición única, protagonizada por cinco mujeres indígenas de Bolivia: Dora Magueño, Lidia Huayllas, Cecilia Llusco, Elena Quispe y Liita Gonzales. Como símbolo de liberación y empoderamiento, se proponen escalar el Aconcagua, la montaña más alta de América. Su imagen es sorprendente: escalan vistiendo su ropa tradicional. Son algo más que escaladoras, son mujeres valientes que encuentran en la montaña un espacio para sentirse libres, felices y vivas.

Producida por Arena Comunicación, la película cuenta con la coproducción de NHK, la participación de Movistar+ y la producción asociada de Mimbre, productora chilena. Además, tiene el apoyo de Gobierno de Navarra, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Montura, SanDisk, Italbastoni, Climbing Technology, La Sportiva, Oxfam Intermón, Entreculturas y Alboan. La distribución nacional e internacional está a cargo de FeelSales y Freak.

LOS PREMIOS

Premio del Jurado BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia 2019 (España)

Gran Premio Festival Gorniskega Filma 2020 (Eslovenia)

Premio del Público Mejor Película de Alpinismo Trento Film Festival 2020 (Italia)

Premio a la Solidaridad y Trentino Forum por la Paz y los Derechos Humanos Trento Film Festival 2020 (Italia)

Diable d’Or Montaña Festival du Film Alpin des Diablerets 2020 (Suiza)

Italian Alpine Club Award Cervino Mountain Film Festival 2020 (Italia)

Premio Personaje Festival de Cine de Montaña de Ushuaia 2020 (Argentina)

Premio a la Mejor Película de Montaña en el 25 Ladek Mountain Festival (Polonia)

Premio del Público al Mejor Documental en el 36 Chicago Latino Film Festival (Estados Unidos)

Premio a la Mejor Película 19 Festival Nuovi Mondi (Italia)

Mejor Película Indígena 17 Festival BendFilm (Estados Unidos)

Premio del Público 19 Le Grand Bivouac (Francia)

Premio Especial del Jurado 29 Les ecrans de l'aventure (Francia)