El vínculo que Pasadas las 4 y sus ingeniosos personajes tienen ya desde hace años con el público de Colombia se ha fortalecido en estos momentos difíciles en que las restricciones impiden viajar de gira, gracias a un proyecto que la compañía navarra ha llevado hasta allí de manera virtual.Cuentos de un ciempiés: unos van de canto, otros del revés ha llegado a los lugares más recónditos de Bogotá a través de la propuesta on line que ha puesto en marcha el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá. “Con la grabación para televisión que Canal Capital realizó durante la gira que hicimos en 2018, el Teatro Mayor nos planteó su deseo de organizar una nueva campaña escolar, esta vez, on line. Y dijimos que sí, por supuesto”, cuenta la actriz y cofundadora junto con Belén Otxotorena de Pasadas las 4, Inma Gurrea.

Dicha propuesta está enmarcada en el programa social Cien mil niños al mayor que, desde 2014 y de manera presencial, ha conseguido que 256.239 estudiantes de los centros educativos más desfavorecidos de la capital se hayan beneficiado de la cuidada programación infantil y juvenil que realiza el Teatro Mayor de Bogotá.

La versión on line de Pasadas las 4 estuvo operativa el pasado día 25 de septiembre en horario de 9.00 y 16.00 horas, así como los días 26 y 27 del mismo mes, a través de las páginas web de la TV y del propio teatro. Cuentos de un ciempiés: unos van de canto, otros del revés tuvo un rating de 46.742 dispositivos que visualizaron el espectáculo de principio a fin y otros 21.941 que se conectaron de manera intermitente. Colegios públicos, casas de acogida, fundaciones y asociaciones dedicadas a la infancia pudieron disfrutar de la magia del teatro y de la música. “Nunca imaginamos que este ciempiés llegaría tan lejos. Tenemos un archivo de 843.1 MB y 548 ítems lleno de fotos, vídeos y mensajes de lo más emotivos, del profesorado, del alumnado y sus familias, y siguen llegando sin parar... Lo estamos visualizando poco a poco. Es muy estimulante recibir este feedback”, afirma Belén Otxotorena, y apunta que “éstas son las razones por las que merece la pena seguir trabajando y soñando”.

un 'tour' para el recuerdo... Y UNA GIRA TRUNCADA

Tras ganar la Convocatoria de Conciertos Didácticos del Programa Estímulos 2016 del Ministerio de Cultura de Colombia y pasear Ploc, ploc… PLIK! por diferentes escenarios colombianos, fue en agosto de 2018 cuando Belén Otxotorena e Inma Gurrea (actrices de Pasadas las 4), junto con Santos García (técnico) y tres de sus músicos habituales, Edurne Arizu (acordeón), Eneko Azparren (trombón) y Txus Eguílaz (percusión), ofrecieron ocho funciones escolares y familiares tanto en Bogotá como en Medellín de Cuentos de un ciempiés: unos van de canto, otros del revés; dicha gira se completó con un taller de sensibilización de públicos impartido en el Teatro Metropolitano.

Este año, la situación es muy distinta. A raíz de la crisis del coronavirus, Pasadas las 4 ha tenido que supender varias funciones, y en especial la gira colombiana que tenía previsto realizar en estos días pasados -25, 26 y 27 de octubre-, junto con el prestigioso quinteto de metales Spanish Brass con el espectáculo El burlador sin sardina. También estaban programados en el Teatro Colón y en el Teatro Metropolitano de Medellín. “Justo ahora deberíamos haber vuelto de allí. Spanish Brass recibió la semana pasada el Premio Nacional de Música en el apartado de Interpretación. Habría sido muy bonito celebrar este galardón con ellos en Colombia”, reconoce Belén Otxotorena, esperando con optimismo nuevos tiempos.

Campaña escolar en ‘streaming’. La compañía Pasadas las 4 espera “con ilusión” sus próximos compromisos otoñales: el mes que viene retomará en streaming la campaña escolar organizada por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y titulada Historias de la villavesa.

Citas en escena. Además, Cuentos de un ciempiés: unos van de canto, otros del revés se representará en Mutilva el 13 de diciembre y ROUTE 6.6 llegará a las localidades de Huarte y Sangüesa los días 28 y 29 de noviembre, en castellano, así como al Teatro Gayarre de Pamplona, el próximo 3 de enero, en euskera. “Estamos deseando subirnos de nuevo al escenario”, afirma Inma Gurrea.

“Nunca imaginamos que este ‘ciempiés’ llegaría tan lejos. Es muy estimulante recibir este feedback”

Actriz y cofundadora de Pasadas las 4