a escultura como un juego a medio camino entre la arquitectura y la obra de arte, una búsqueda de nuevos sentidos para el arte a través de un laberinto de formas, huecos y vacíos que interactúan creando un dialogo con la materia y el espacio, ese es el eje sobre el que gira la exposición Figuras, el debut en el mundo del arte del arquitecto donostiarra, afincado en Pamplona, Manuel Sagastume. El proyecto, en el que el creador ha invertido dos años de trabajo, se puede ver desde el pasado viernes en la sala del Horno de la Ciudadela de Pamplona hasta el próximo 13 de diciembre.

La muestra Figuras es, en palabras del Técnico de artes plásticas del Ayuntamiento de Pamplona Javier Manzanos, una feliz ocasión para descubrir y conocer el trabajo hasta ahora inédito de Sagastume. Se trata de una colección de 19 esculturas del artista, conocido en Pamplona por ser autor de importantes obras arquitectónicas de la ciudad como la nueva estación de autobuses, propone una experiencia sensorial para disfrutar del arte a través de diferentes sentidos, no solo la vista sino también a través del oído. Y es que la exposición estará acompañada por una pieza sonora del artista Tzesne compuesta para la ocasión. La propuesta escultórica se divide en seis series que representan las más recientes del recorrido profesional del artista. Para Manzanos, Sagastume es un autor que “juega con la arquitectura de lo inútil, creando esculturas en las que busca sobre todo la belleza, emociones y geometrías en un juego espacial con el hueco”. Formas que se asemejan a creaciones de grandes escultores como Serra u Oteiza.

Tras dedicarse durante varias décadas a la práctica de la arquitectura, Sagastume decidió dejarla para volcarse en la realización de figuras-esculturas de diferentes materiales metálicos. Con el paso de los años, ha ido acumulando varias decenas de obras, algunas de las cuales forman parte de la muestra que se expone ahora en la Ciudadela. La mayoría de estas obras están elaboradas con hierro, “para conseguir plasmar en ellas el paso del tiempo a través de los efectos que el aire y el óxido provocan a este material. Bien es cierto que no es el único material escogido, ya que el aluminio también está presente en dos de las obras, que además presentan una parte pintada”, según explican desde el Ayuntamiento.

El autor, que presenta a hoar su primera exposición individual, ha participado en el diseño de importantes edificios de Pamplona. Aunque reside en Pamplona desde 1964, Sagastume es natural de San Sebastián, donde nació. Su formación en ingeniería industrial, arquitectura y urbanismo se repartió entre Bilbao, Pamplona y Barcelona. Después de trabajar con Fernando Redón y Curro Inza, Sagastume fundó su propio estudio de arquitectura en Pamplona, con el que realizó importantes obras públicas y privadas, como el nuevo Palacio de Justicia de Pamplona. Con Luis Tabuenca y Manolo Blasco proyectó la Nueva Estación de Autobuses de Pamplona y el mobiliario urbano y maceteros para la Expo92 de Sevilla.

Manuel Sagastume fue además en los años 80 presidente del Colegio de Arquitectos en Navarra y en 2008 Decano del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro con sede en Bilbao. “Las tres dimensiones son su especialidad, pero como artista, también se ha iniciado en la pintura con la elaboración de una serie de cuadros realizados con diferentes técnicas”, añade el Ayuntamiento en una nota.

Tras la experiencia de la apertura de las salas de exposiciones de Ciudadela los días laborables en horario de mañana durante los meses de verano, y dada la buena aceptación del público, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona decidió el pasado mes de septiembre continuar con esta iniciativa también en el periodo de invierno, lo que permite un horario de visitas más amplio. Las salas permanecen abiertas de martes a sábados por las mañanas, en horario de 11.30 a 13.30. y de 18:30 a 20:30 por la tarde. En el caso de domingos y festivos, el horario es de 11.30 a 13.30 horas.

“Sagastume es un autor que juega con la arquitectura de lo inútil, creando obras en las que busca la belleza”

Técnico de artes plásticas de Pamplona