El Gobierno de Navarra ha transmitido sus condolencias por la muerte del músico y compositor navarro Pedro Iturralde, "uno de los referentes del jazz", premio Príncipe de Viana de la Cultura y premio Francisco de Javier.

Para el Gobierno, Iturralde "ha sido un pionero, figura clave del jazz y maestro que deja un enorme legado musical".

Iturralde (Falces, Navarra 1929) debuta a los 9 años como saxofonista y tras estudiar la carrera de saxofón en Madrid, donde compaginó estos estudios con los de clarinete, piano, violín y armonía, realizó una gira de ocho años por Europa.

De regreso actuó en el "Whiski Jazz Club" de Madrid, donde actuó con figuras de primera línea como Donald Byrd, Lee Konitz, Hampton Hawes, Ferry Mulligan o Tete Montoliú, recuerda n un comunicado el Ejecutivo foral.

Y añade que en el festival de Jazz de Berlín, en 1967, estrenó su proyecto musical "Flamenco Jazz", que le convirtió en precursor de la fusión del jazz con el flamenco y le llevó a la fama internacional.

En el plano docente, destaca, Iturralde ejerció la Cátedra de Saxofón del Real Conservatorio Superior de Madrid.

Además a lo largo de su trayectoria fue distinguido con numerosos premios, entre los que destacan el del Concurso de Jazz de Mónaco en dos ocasiones, el Premio Record World al mejor saxofonista, el Premio Comunidad de Madrid a la Creación Musical y el Premio de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música por una existencia dedicada a la música en todas sus facetas como intérprete, autor y maestro.