- Civivox dedicará esta quincena actividades destinadas al 125º aniversario del nacimiento del cine como arte. La conmemoración oficial es el 28 de diciembre, la fecha en la que se realizó la primera exhibición pública de la mano de los hermanos Louis y Auguste Lumiere, en el año 1895.

El ciclo se inicia hoy lunes a las 19 horas, con la conferencia musical comentada La historia del cine a través de las bandas sonoras, que impartirá Joseba Beristain, compositor de B.S.O.

El miércoles a las 19 horas y de forma virtual tendrá lugar la mesa redonda Las artes en el cine con Mikel Salas, Irati Jiménez y Fermín Alvira; una reflexión sobre la interacción de otras artes con la cinematografía. Ese día habrá un taller infantil temático de Lego ambientado en el cine en blanco y negro en el que se tratará de construir decorados. Será a las 18 horas, con capacidad de seis plazas para otros tantos menores acompañados por una persona adulta (precio: 3 euros). La coordinación de esta actividad, que se repetirá el 25 de noviembre, correrá a cargo de Mikel Gómez, de Disvcovery Brick.

El jueves 19, a las 18.30 horas, se proyectará Cinema Paradiso , de Giuseppe Tornatore, con un cinefórum posterior dirigido por Iñaki Arrubla. El domingo 22 de noviembre, a las 12 del mediodía, la propuesta es un espectáculo musical didáctico, un concierto a cargo de Armónica LeWhisky Trío (Marcelo Escrich, contrabajo; Iñigo Segura, guitarra e Iñigo Porto, armónicas). Bajo el título Luces, Morricone, Armónica y Acción la sesión homenajeará al célebre compositor italiano de bandas sonoras, recientemente fallecido.

La segunda semana de actividades del ciclo ofrecerá el martes 24 la proyección de la película Trumbo. La lista negra de Hollywood y el día 25 un nuevo taller de Lego y un encuentro con el director, guionista y productor de cine Gaizka Urresti, tras la proyección de su documental Autorretrato sobre Luis Eduardo Aute. El jueves 26 se podrá ver el documental Ilumiere. Comienza la aventura, que recoge fragmentos de 108 filmes que ilustran los orígenes del cine.

El 27 de noviembre, a las 19 horas, la propuesta es un discofórum a cargo de Luis Gortari que homenajeará a canciones que, sin formar parte de bandas sonoras, quedaron indisociablemente unidas a películas concretas. Y el sábado la oferta concluye con el espectáculo Va de cine de Zirika Zirkus, en civivox Iturrama, a las 12 horas en castellano y 18 horas en euskera.