Christopher Nolan acusa a Warner Bros de no respetar a los cineastas

El realizador critica que hayan decidido estrenar todas las películas de 2021 en su plataforma en 'streaming'

09.12.2020 | 00:27
Christopher Nolan, en una imagen de archivo

los ángeles (EEuU) – El director Christopher Nolan acusó al estudio Warner Bros de no respetar la voluntad de cineastas, productores y otros creativos al tomar la decisión de estrenar todas las películas de 2021 directamente por su nueva plataforma de transmisión en directo debido a la pandemia.

"Lo que hay ahora en nuestro negocio es un gran uso de la pandemia como excusa para sacar ventajas a corto plazo. Y es realmente lamentable", declaró el realizador. Nolan explicó que el estudio cinematográfico, con el que ha trabajado en los últimos años, tomó la decisión de manera unilateral y sin contar con los equipos involucrados en la creación de las películas. "Hay tanta controversia en torno a eso porque no se lo dijeron a nadie", aseguró. La estrategia, después de incontables atrasos y aplazamientos de estrenos, ha sacudido a los cines y afecta a proyectos de gran presupuesto como la nueva Dune y El escuadrón suicida.

"Es muy, muy, muy, muy caótico. Va de cómo tratas a los cineastas, a las estrellas y a las personas que han dado mucho por estos proyectos. Merecían que se les consultara y se les hablara sobre lo que iba a pasar con su trabajo", añadió.

Además, según el director de Interstellar, WarnerMedia estaría aprovechando la coyuntura de la pandemia para desarrollar una agresiva estrategia promocional en favor de HBO Max, su recién estrenado servicio de transmisión en directo que a lo largo de 2021 llegará a otros países para competir con Netflix.

"Algunos de los cineastas más importantes de nuestra industria se fueron a la cama la noche anterior pensando que estaban trabajando para el mejor estudio de cine y se despertaron para descubrir que estaban trabajando para el peor servicio de transmisión en directo", añadió Nolan. Hace unos meses, Warner Bros se arriesgó a estrenar una superproducción como Tenet", la última cinta de Nolan, en la gran pantalla después de meses con los cines cerrados por el nuevo coronavirus. La estrategia comercial no funcionó nada bien en EEUU, donde ha recaudado sólo 57,4 millones de dólares, y fue tomada por los estudios como un aviso.