Atena une la danza con las artes plásticas en el espectáculo 'Momentos Meraki'

La producción es un viaje emocional y se estrena esta tarde en el Teatro Gayarre, con todas las entradas vendidas

10.12.2020 | 20:05
De izquierda a derecha, Beatriz Elizari (Fundación La Caixa), Arantxa Garatea (Gerente de Atena); Ainhoa Suescun y Rakel Erce (intérpretes de 'Momentos Meraki'), Sandra Ayelo (directora artística) y Javier Fernández (Fundación Caja Navarra).

La palabra de origen griego meraki significa "hacer algo con amor y creatividad, poniendo el alma en ello" y bien podría definir la filosofía de Atena. De ahí que la fundación, que nació en 2001 con el objetivo de desarrollar actividades artísticas y pedagógicas integradoras, haya bautizado su séptimo espectáculo como Momentos Meraki. Se trata de una producción que une la danza con las artes plásticas y cuyo estreno tendrá lugar esta tarde en el Teatro Gayarre, con todas las entradas vendidas.

"Meraki es una palabra muy importante para nosotros, llevamos poniendo diariamente amor, creatividad y alma en nuestra entidad, que el próximo enero cumplirá 20 años", explicó Arantxa Garatea, gerente de Atena. En cuanto a Momentos Meraki, su desarrollo ha estado marcado por este pandémico año, ya que el propio confinamiento alteró los planes de producción. El resultado final es una pieza que combina danza y artes visuales y cuya temática aborda temas como el empoderamiento de la mujer, las emociones y el reciclaje y su importancia en la sostenibilidad del planeta.

el origen y su desarrollo El punto de partida fue Meraki: Miradas de Mujer, una colección de obras creada el pasado año por el alumnado de la escuela de artes escénicas de Atena, donde el empoderamiento de la mujer conforma el tema del trabajo y se convierte en el nexo de unión entre las artistas plásticas Margaret Keane, Romina Lerda, Muniba Mazari y Frida Kahlo. Cuatro mujeres con un punto en común, el de superación y lucha, que Garatea trasladó al trabajo de superación de Atena.

Una superación que este año ha implicado el adaptarse a la nueva normalidad, donde los artistas de Atena "han demostrado una capacidad de adaptación impresionante y nos han dado una lección", aseguró la gerente de la entidad. Porque la idea original del proyecto se centraba únicamente en la temática de empoderamiento de la mujer, trabajada desde ejercicios de reflexión y movimiento.

"En la primera fase del proyecto habíamos hecho un trabajo de ejercicio y de reflexión acerca de qué significaba ser mujer, trabajando a nivel corporal", explicó la directora artística del espectáculo, Sandra Ayelo, para explicar que fue "muy curioso" ya que salían temas como "la maternidad o el amor", junto a otros como "miedos, temores...".

Sin embargo, a la hora de abordar la estructura del espectáculo y ordenar el material creado durante los ejercicios, el confinamiento hizo cambiar los planes. Fue así como surgieron nuevas emociones, que finalmente han terminado por hacerse hueco en la producción, ligadas, eso sí, a los cuadros de Margaret Keane, Romina Lerda, Muniba Mazari y Frida Kahlo, y a cuatro sentimientos que estos les despertaban: tristeza, miedo, soledad y alegría. "Cómo cada uno tratamos esas emociones es lo que nos hace a cada uno de nosotros diferentes", resumió Arantxa Garatea.

Sobre las tablas, entre todos los catorce intérpretes que reúne el elenco, cuatro de ellas interpretan en concreto a una emoción respectivamente, en un trabajo que según aseguraron ayer, fue intenso. Así lo explicó Ainhoa Suescun, una de las protagonistas de Momentos Meraki: "Mi emoción es la tristeza y he estado trabajando desde mi sensibilidad, pensando en cosas que quizá están lejos". Por su parte, su compañera de elenco Rakel Arce aseguró que en su caso, con el papel de la soledad, recordó "cosas del pasado para trabajar sobre ello".

Sensaciones y recuerdos que evocan al confinamiento y al encierro, corroboró la directora artística del montaje, que lo definió "como un viaje que te lleva por esos cuatro sensaciones de tristeza, alegría, soledad y miedo". Sobre las tablas, el periplo cuenta con momentos en los que todo el elenco comparte escena, junto a otros para protagonismo solitario de los intérpretes, apoyados por el uso de proyecciones visuales o de texto. Todo ello se completa además con la escenografía, el vestuario –que está relacionado con la temática de reciclaje– y el peso importante de la música, creando un hilo que conecta las piezas que conforman la producción.

El estreno será ante un Teatro Gayarre que ha colgado el cartel de todo vendido en su formato de aforo reducido, pero según avanzaron ayer, está previsto realizar más funciones en enero de 2021. Asimismo, desde Atena quisieron agradecer el apoyo a organismos públicos y privados como el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, el INAEM, Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa por el apoyo para hacer realidad el proyecto.

aniversario de atena, a la vista Además de ser la séptima producción de Atena, Momentos Meraki es el pistoletazo de salida de su veinte aniversario, que celebrarán el próximo año. Y ante la inminente celebración, según avanzaron ayer desde la entidad, y siempre atentas a la "incertidumbre de la situación, que marca los plazos", se encuentran trabajando indiferentes actividades, en las que tratarán de repasar los 20 años de trayectoria de Atena. Por el momento, explicó Sandra Ayelo, se encuentran en una fase de documentación, ya que la propia fundación ha ido cambiando durante estas dos décadas.

ficha técnica

Dirección artística. Sandra Ayelo.

Coreógrafa. Andrea Irurzun.

Co-coreógrafa. Sandra Ayelo.

Intérpretes. Beñat Albeniz, Miguel Aristu, Olaia Blanco, Rakel Erce, Diego Garro, Gorka Ibáñez, Saioa Iturri, Hazel Loinaz, Raquel Ollo, Naiara Olaechea, Iker San Miguel, Mikel Sola, Ainhoa Suescun y June Zandio.

Diseño escenografía. Sandra Ayelo y Iosune Urralburu.

Diseño vestuario. Sandra

Ayelo y Ekhiñe Andueza.

Diseño y técnico iluminación. Livory Bárbez.

Responsable de atrezzo y escenografía. Iosune Urralburu.

Responsable de vestuario. Ekhiñe Andueza.

Responsable de maquillaje y peluquería. Begoña Aranguren.

Responsable música. Andrea Irurzun.

Técnico sonido. Livory Bárbez.

Asistentes de escena. Arrate Basterrechea, Idoia Martínez y Sara Liras.

Gerente. Arantxa Garatea.

Producción. Fundación Atena.

"Nuestros artistas han tenido una capacidad de adaptación impresionante, nos han dado una lección"

arantxa garatea

Gerente de Atena

"El espectáculo es un viaje que te lleva por momentos de tristeza, alegría, soledad y miedo"

Sandra ayelo

Directora artística de 'Momentos Meraki'


noticias de noticiasdenavarra