- El Parlamento de Navarra presentó ayer la última adquisición para el fondo bibliográfico de la Cámara. Se trata del facsímil de La Gran Historia de Navarra, año 1632, un tomo escrito por Pedro Agramont y Zaldíbar, notario e historiador tudelano del siglo XVI, y editado por la editorial Mintzoa.

La obra, limitada a 200 ejemplares, nominativa y autentificada notarialmente, recoge en más de 1.500 páginas “la primera historia de Navarra completa que se conoce y su importancia radica en que fue escrita pocos años después de la conquista por parte de Castilla. Los dos volúmenes encargados para el Parlamento incluyen el facsímil del manuscrito y la transcripción completa en castellano antiguo”, precisó Unai Hualde.

El presidente del Parlamento concluyó agradeciendo a la editorial la labor de “recuperación y divulgación de textos a partir de un trabajo que, visto el resultado, termina convirtiéndose en arte. Es una obligación disponer de una obra así en el Parlamento. Seguimos ampliando nuestro fondo cultural y reconociendo el trabajo del sector. Tenemos pendiente dar a conocer a la ciudadanía la biblioteca de la Cámara, la pandemia nos lo ha impedido. Es un buen momento para regalar cultura”, dijo.

Aritz Otazu, de la editorial Min-tzoa, explicó el origen de una obra que “nunca antes llegó a imprimirse. La encontramos manuscrita en el Monasterio de Silos y conseguimos sacarla y hacer una edición exclusiva. Navarra no es cualquier cosa, es un Reino con una vastísima historia de más de mil años, interrumpida en 1.512. Se impone darla a conocer, no en vano Agramont era un autor desconocido, pero de enorme valía. Necesitamos presupuesto para la cultura de verdad. Es un honor depositar una obra tan importante en la sede de la soberanía del pueblo de Navarra”, aseguró.

El acto tuvo lugar ayer por la mañana en la Sala Institucional y, entre otros participantes, contó con Inma Jurío, vicepresidenta primera, Maiorga Ramirez, secretario segundo, María Solana, parlamentaria, y Javier Fortún, archivero del Parlamento.