A pesar del parón que supuso el cierre de las librerías por la pandemia del coronavirus, las novedades editoriales se han sucedido este año tanto en novela como en ensayo, libros que han acompañado a los lectores y les han permitido evadirse entre sus páginas.

La siguiente es una selección de diez novelas destacadas escritas en castellano este año:

"LA BUENA SUERTE", de Rosa Montero (Alfaguara)

Este "thriller" existencial cuenta una historia sobre el miedo a vivir y sobre cómo aprender a superarlo, una novela protagonizada por una mujer y un hombre cuyas vidas se cruzan en un pueblo agonizante del sur de España.

"LA MADRE DE FRANKESTEIN", de Almudena Grandes (Tusquets)

Esta novela, quinta entrega de los "Episodios de una guerra interminable", está ambientada en los años 50, transcurre en un manicomio de mujeres y cuenta la relación entre un psiquiatra regresado del exilio, una paciente célebre y una humilde enfermera, criada en ese lugar.

"LA CIUDAD DE VAPOR", Carlos Ruiz Zafón (Planeta)

Los once cuentos de Carlos Ruiz Zafón reunidos en este volumen constituyen el "mapa secreto" de su tetralogía de "El cementerio de los libros olvidados". Concebido por el autor como un regalo para sus lectores, fueron publicados tras su muerte el pasado mes de junio.

"A CORAZÓN ABIERTO", de Elvira Lindo (Seix Barral)

Elegida como mejor novela del año por los libreros madrileños, Lindo cuenta su historia familiar y con ella crea un retrato generacional del último siglo, todo ello a través de la mirada de una mujer testigo del amor que se profesaban sus padres.

"COMO POLVO EN EL VIENTO", Leonardo Padura (Tusquets)

Exilio, desarraigo, permanencia, fidelidades, amores, odios aparecen en las páginas de esta novela que transcurre en La Habana protagonizada por un grupo de amigos a lo largo de los años.

"LÍNEA DE FUEGO", Arturo Pérez Reverte (Alfaguara)

Novela que narra los diez primeros días de la batalla del Ebro, la más cruenta de la Guerra Civil, con las vivencias de los que pelearon en ambos bandos en el frente.

"CASAS VACÍAS", de Brenda Navarro (Sexto Piso)

A través de dos mujeres madres del mismo niño, una cuyo hijo desaparece en el parque donde está jugando, y otra que se lo lleva para criarlo como propio, la novela de esta escritora mexicana desnuda las ideas preconcebidas sobre la maternidad.

"UN AMOR", de Sara Mesa (Anagrama)

Una joven e inexperta traductora se muda a un pequeño núcleo rural. Su casero, que le regala un perro como gesto de bienvenida, no tardará en mostrar su verdadera cara, y los conflictos en torno a la casa alquilada -una construcción pobre, llena de grietas y goteras- se convertirán en una verdadera obsesión para ella.

"AQUITANIA", de Eva García Sáenz de Urturi (Planeta)

Ganadora del Premio Planeta 2020, esta novela histórica, que lidera las listas de ventas, atraviesa un siglo repleto de venganzas, incestos y batallas a partir de una Leonor de Aquitania en los territorios de lo que más tarde se llamará Europa.

"FIN DE TEMPORADA", de Ignacio Martínez de Pisón (Seix Barral)

En junio de 1977, Juan y Rosa, apenas adolescentes, tienen cita en una clínica abortista clandestina, pero un accidente les impedirá llegar a su destino. Casi veinte años después, Rosa y su hijo Iván comienzan el que será el proyecto de su vida, la recuperación de un camping.