Este año, el Ayuntamiento de Pamplona propone unas navidades mitológicas con su programación para estos días festivos. Los diversos espectáculos y actividades se pueden disfrutar de forma presencial y on line, con previa inscripción. Hoy comienzan las actividades con la películaPercy Jackson y el ladrón del rayo, a las 18.00 horas en civivox Condestable (entrada gratuita). Tras su estancia en un campamento, Percy, un chico aparentemente normal, averigua que es hijo de Poseidón, el dios de los mares, y que sus dos amigos son: uno también un semidiós y el otro un sátiro. Los tres recorrerán un país plagado de monstruos mitológicos, para restaurar el orden cósmico antes de que se ponga el sol en el día más largo del año. Percy trata de recuperar la paz, rescatar a su madre, conocer a su padre y comprender quién es él mismo. Todo un reto que debe superar en apenas diez días.

A la misma hora, pero en civivox Mendillorri se puede disfrutar del teatro infantil Numenak (entrada 3 euros). En un paraje montañoso Lambro y Leka, dos traviesos Galtzagorris, desconocen quien es su madre. El Leltxu promete ayudarles, pero en su lugar, les confunde y les hace perderse. En el camino se topan con distintos personajes de la mitología popular en divertidas acciones y situaciones; el Basajaun, la Lamia, la Sorgina o los Gentiles, entre otros.

El martes 29 de diciembre, a las 18.00 horas, en Civican de Pamplona se podrá acudir a los talleres Minimundos. Se trata de una propuesta artística, coordinada por Elena Eraso, dirigido al público infantil, de 4 a 7 años. Los niños y niñas disfrutan creando mundos imaginarios con figurillas, muñecos o pequeños juguetes. En este taller crearán un minimundo imaginario, una miniatura helada llena de copos de nieve, agua y unas misteriosas figuritas. De esta manera estimularán su imaginación y desarrollarán sus habilidades para contar historias interpretando diferentes roles.

Dentro del ciclo de las Navidades mitológicas, la siguiente cita es el 30 de diciembre, a las 18.00 horas con el teatro La leyenda de los Momotxokorriak. Se trata de un evento on line, con un precio de 3 euros. Como cuenta la leyenda, si alguna vez venís por la noche a Iruleze, no hagáis ruido y dejad que los momotxokorriak os rocen la piel con sus alas. Tal vez así, podáis verlos, tal vez así, estos pequeños seres cuya leyenda se pierde en la noche de los tiempos, dejen caer sobre vosotros su magia.

El sábado 2 de enero a las 18.00 horas, el civivox de Iturrama oferta el espectáculo Orfeo, con un precio de 3 euros (Con inscripción previa on line en pamplonaescultura.es, por teléfono en el 010 o presencialmente en los centros Civivox). Orfeo es un joven griego cuya música es capaz de aclarar tormentas, mover las piedras y amasar las bestias salvajes. Eurídice es una joven ninfa protectora de los bosques y la naturaleza. Un día ambos se enamoran. Pero su felicidad no dura mucho tiempo. Una mordedura de serpiente mata a Eurídice. Desolado Orfeo decide bajar a los infiernos en busca de su amada.

Por último, el 4 de enero a las 18.00 horas, en civivox San Jorge, se podrá asistir al espectáculo Mantero (3 euros la entrada). La obra va a empezar, la luz se va, no hay electricidad. Solo un mantero, un vendedor tiene luz, unas linternas, con ellas iluminará la escena un rato mientras vuelve la luz. Quizá mientras esperamos nos cuente algunas leyendas, historias de la mitología clásica adaptadas al mundo infantil, cuentos de la tradición popular, cuentos árabes recogidos en las Mil y una noches, canciones africanas, fragmentos de La Odisea de Homero, y relatos de la propia odisea en el mar, vivida por el mantero.

El resto de la programación se puede consultar en www.pamplonaescultura.es o presencialmente los centros Civivox.