La restauración del mosaico del yacimiento de la villa romana de El Villar (Ablitas), único completo descubierto en Navarra en los últimos 25 años, se da por finalizada, tras la campaña de restauración realizada el pasado año en la que participaron el Gobierno foral y el Ayuntamiento ribero.

Los restos descubiertos corresponden a una residencia rural de tipo señorial de grandes dimensiones, cuya importancia se explica por la cercanía a la calzada que unía Tarragona con Astorga.

En 2018, la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana acometió la protección de las excavaciones, con la construcción de una cubierta de 768 metros cuadrados para resguardar las estructuras del encharcamiento y la exposición al sol y el viento.

En esta campaña de 2020, se ha trabajado en el mosaico de la estancia número 19, el único completo descubierto en los últimos 25 años en Navarra, que presenta una singular planta octogonal y motivos geométricos. Excavado en 2017, se trata de un pavimento de 23,5 metros cuadrados de teselas de tres colores (blanco, negro y rojo), que se adorna con círculos secantes y cruces en el centro. Muchas de estas cruces están formadas por teselas de pirita, lo que le confería a este suelo un lujoso aspecto dorado.

Tras la eliminación de la tierra y depósitos superficiales, como punto de partida se ha analizado la composición de las teselas y de los materiales aglutinantes, se ha consolidado la pared perimetral de la estancia, se han fijado las zonas desprendidas y se han rellenado las lagunas con mortero de cal hidráulica. El trabajo más laborioso ha sido la retirada manual, mediante escalpelo y bisturí, de las concreciones calcáreas que velaban la coloración.