Remigia Etxarren Aranguren, más conocida como la 'Reina del Arga', entre su público, fue una mujer que se dedicó en cuerpo y alma al mundo del circo, de la fantasía y del funambulismo. Mademoiselle Agustini fue el nombre artístico que adoptó para que se le conociera en sus espectáculos y apariciones tan estrambóticas. Nació el 11 de abril de 1853 en el barrio de la Navarrería de Iruñea. Aunque fue una figura muy importante y su nombre ha aparecido en libros como Mujeres que la historia no nombró, aún se desconocen muchos datos de su vida profesional y personal.

El sábado 9 de enero, se cumplen cien años de la muerte de esta artista, cuya vida y trayectoria profesional inspiraron a Estefanía de Paz (artista pamplonesa) para sacar adelante un proyecto que busca dar a conocer su figura y momentos álgidos como funambulista. La iniciativa comenzará el próximo 11 de abril, con motivo de la fecha de cumpleaños de Remigia. La idea es llevar a cabo una exposición en el Palacio del Condestable con el nombre de La reina del Arga, que se podrá visitar desde el 11 de abril al 11 de mayo. Además, la exhibición contará con tertulias y talleres de manualidades.

Estefanía de Paz lleva desde el pasado septiembre trabajando en una estancia artística en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, creando las muestras en formato collages para la exposición ubicada en el siglo XIX, donde mostrará cómo era la vida de Remigia y cómo vivió su faceta más artística.

"Yo busco que la figura de Remigia siga presente en Pamplona y en la historia de la cultura navarra, y por eso queremos hacer del 2021 "el año de Remigia" sacando otros proyectos al hilo de la exposición que ya tenemos preparada con diversos diferentes artistas", comenta Estefanía.

De Paz comenzó a estudiar los pasos de la funambulista desde el verano de 2020. "Estaba trabajando en collages y pensé en Remigia, ya que para mí es un referente y una pionera de sus tiempos. Estuve mirando cosas sobre ella y me enteré que el 9 de enero de este año se cumplía el centenario de su muerte. Fue ahí cuando decidí adentrarme en la idea de la exposición", afirma la artista.

SUS INICIOS

No se sabe de dónde sacó su afán por el funambulismo, ni cómo se formó y tampoco se sabe cuándo actuó por primera vez delante de su público. En el año 1882, el 12 de julio, actuó en la Plaza de Toros de Pamplona dejando a todo el mundo atónito, ya que cruzó la plaza por el tejado sin ningún tipo de seguridad. Durante los Sanfermines de 1883 cruzó varias veces el río Arga (de ahí que se le apodase como la 'Reina del Arga'), caminando a gran altura del suelo. Además en el año 1884, la artista atravesó la Plaza del Castillo con una maroma, realizando ejercicios muy peligrosos entre ellos uno con la cara tapada o utilizando una silla, que unía el Teatro Gayarre con el Café Iruña. En 1892, Remigia sufrió un grave accidente en Ondarroa, mientras realizaba el temido número de la silla. Cayó de 15 metros de altura, rompiéndose un brazo. Pero su carrera como funambulista no se quedó ahí, ya que una vez recuperada siguió actuando. Pese a su fama y años álgidos, la artista acabó arruinándose y vendiendo lotería por las calles de Pamplona para ganarse la vida. Remigia Etxarren falleció a los 67 años por una miocarditis en su tierra natal.

Todo este trabajo de investigación y recopilación de información tiene un fin para Estefanía, escribir un libro sobre Remigia. Por eso, ha creado un mail (lareinadelarga@gmail.com) para que puedan contactar con ella las personas que tuviesen algún tipo de información sobre ella."Mi objetivo con todo esto es dar a conocer su vida y el talento que tenía, pero, además, busco que si alguien tiene algún tipo de información o dato que sea importante, me lo haga saber ya que con todo ello busco crear un libro".