Nahia Valencia, Ester Gallardo, Jon Zabaleta, Paloma Fernández y David Lumbreras son los representantes navarros de la edición número 17 de 'El Conquistador del Caribe', que se estrenó este lunes con el mismo poderío de siempre. República Dominicana volverá a ser escenario del popular show de 'telerrealidad' de ETB-2, como ya es costumbre con otro navarro a los mandos, Julian Iantzi.

En el primer capítulo conocimos a dos de los capitanes: el impetuoso Seleta volverá a dar caña a su equipo, y le acompaña Durana, la divertida alavesa que llegó a la final número 16 y que tendrá ahora ocasión de desquitarse de su frustrante final del año pasado, tras haber realizado un concurso impecable. Falta por conocer otro capitán.

Tres equipos, los rojos Yocahu, todo masculino, los azules Corocote, mixto, y las verdes Atabey, todas chicas, pugnarán en este certamen por ondear la ikurriña al final del trayecto.

Entre los concursantes, algunas caras son ya conocidas. Volverá a participar Andrea Azkune, entrenadora y experta en artes marciales, que tuvo que regresar casa en la anterior edición sin cumplir su objetivo: llegar a la unificación. También volverá a probar suerte Patxi Sánchez, que estuvo a las puertas de la final 16 pero fue eliminado junto con Jenny por Mikel en el duelo de la escalera hacia el cielo. Ahora tiene una nueva oportunidad para quitarse esa espina clavada. Además, Iker Salinas, hijo del exfutbolista Patxi Salinas, quien fuera capitán, irá con los rojos.

Caren Sepúlveda, dietista chilena, Daniel Stojanov, un checo obsesionado con el reality, Jean Baptiste Oppong, que quiere ser "el primer negro en ganar el Conquis", o Xabi Rubio, estudiante de Leioa que se define como "un pedazo travesti", serán otros de los concursantes, en este caso del equipo azul, que sin duda llamarán la atención de la audiencia.

Además, el alavés Mikel, el flamante ganador del pasado certamen, se encargará de probar juegos y duelos y asesorar a los concursantes.

Al especial de ayer en plató, titulado "La Cuenta Atrás" y que fue presentado por Patxi Alonso, le seguirán semanalmente los episodios y el debate, los lunes y los miércoles, respectivamente. Cada capítulo podrá seguirse en directo desde todo el mundo por streaming a través de eitb.eus. En el caso de América, "El Conquistador del Caribe" se emitirá por Canal Vasco, los lunes a las 21:15 horas en Argentina, y a las 19:15 horas, en México. El debate "El Conquis del Caribe" se emitirá los miércoles a la misma hora, a las 21:15 horas en Argentina, y a las 19:15 horas, en México. En ETBSat el programa se podrá ver los lunes, a las 02:15 horas, y el debate, los miércoles, en la misma franja horaria.

NAHIA VALENCIA LÓPEZ

Nahia Valencia es miembro del equipo verde, Atabey.

Tiene 31 años, es de Noain y trabaja como estilista. A pesar de no haber participado nunca en la aventura, esta navarra ha vivido intensamente la experiencia al otro lado de la pantalla. Y es que su hermana Maider participó en la decimoquinta edición de "El Conquistador del Pacífico", y en la siguiente edición, lo hizo su marido, Jon Imanol Rodríguez.

ESTER GALLARDO

Ester Gallardo también es miembro del equipo verde, Atabey.

Aunque natural de Zaragoza, tiene 30 años y actualmente vive en la localidad navarra de Paternáin. Ester trabaja en el ámbito de la Salud Mental como terapeuta ocupacional. Además es boxeadora profesional y transmite la pasión por este deporte en las clases que imparte en su trabajo.

Comenzó a boxear a los 23 años, no se considera una persona agresiva, y opina que este deporte está muy estigmatizado.

Es alegre, animada y espontánea.

PALOMA FERNÁNDEZ FRANCO

Paloma Fernández es miembro del equipo azul, Corocote.

Natural de Pamplona, tiene 33 años, trabaja en un lavadero de coches. Se considera una persona alegre, siempre se está riendo, "discuto, pero discuto riendo", dice. Le gustan mucho los tatuajes.

Su madre le llama "china" por sus ojos rasgados y, según cuenta, en los bazares chinos le han confundido, en más de una ocasión, con una empleada.

DAVID LUMBRERAS MARTÍNEZ

David es miembro del equipo rojo, Yocahu.

Natural de la localidad navarra de Sesma, tiene 18 años y es estudiante y un gran amante de los animales.

JON ZABALETA PERURENA

Jon es miembro del equipo rojo, Yocahu.

Más conocido como Beko, es natural de Goizueta, tiene 30 años y es bombero. Es amante de la velocidad y de la nieve.