- La escritora y activista defensora de la mujer africana, Remei Sipi; el industrial gallego afincado desde hace 40 años en Euskadi, José Barreira; la empresaria y presidenta de la sociedad deportiva Eibar, Amaia Gorostiza; el antropólogo y folklorista navarro Juan Antonio Urbeltz, y la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, que cumple su 125º aniversario, son los galardonados con el Premio Sabino Arana 2020.

La presidenta de la Fundación Sabino Arana, Mireia Zarate, fue la encargada de dar conocer ayer viernes estos Premios, en su XXXII edición, con los que anualmente se reconoce a personalidades, instituciones o colectivos que destacan “por su capacidad de entrega y vocación de servicio a la sociedad”.

Con el galardón a Remei Sipi se pretende poner en valor su “incansable activismo en la lucha por la causa de la mujer africana”. Sipi es impulsora y secretaria de la Asociación E’Waiso Ipola, que significa “mujer, levántate”, que acoge a mujeres africanas en riesgo de exclusión social residentes en el Estado.

Zarate explicó que la “tenaz labor” de esta escritora permite conocer la realidad de esta mujeres “que reclaman sus derechos e igualdad de oportunidades, en contra de las barreras que les imponen sus Gobiernos, religiones, tradiciones o sus parejas”.

A su juicio, Sipi, con su compromiso con las causas sociales y, también, en defensa de las minorías étnicas y emigrantes, supone “un ejemplo a seguir para las generaciones venideras”.

Por su parte, destacó “la extensa y fecunda aportación, a lo largo de 50 años, a la cultura vasca a través de la investigación, estudio y difusión de la cultura popular tradicional” del antropólogo y folklorista navarro Juan Antonio Urbeltz.

También subrayó “el talento” que ha demostrado por el industrial José Barreira, su “espíritu emprendedor y acreditada capacidad para promover y liderar iniciativas empresariales de éxito en el País Vasco en sectores tan diversos como transporte, siderurgia, logística, energías renovables, hostelería y hoteles”.

Asimismo, Mireia Zarate se refirió al “sobresaliente modelo de gestión” de la empresaria y presidenta de la sociedad deportiva Eibar, Amaia Gorostiza. Además, recordó en el marco de este premio que el club se ha consolidado “en la máxima categoría del fútbol estatal” y demostró “que la igualdad es posible en ámbitos tan masculinizados como el deporte y el mundo empresarial”.

Por último, la Fundación Sabino Arana quiere reconocer a la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, por ser “referente sanitario de primer orden” y por su dilatada labor durante 125 años “en favor de la salud, bienestar y calidad de vida de todos los vizcaínos, gracias al trabajo altruista de más de 1.000 profesionales”. Mireia Zarate agradeció a este colectivo y al resto de profesionales sanitarios su lucha diaria “para poder frente a la pandemia de la covid-19”.

Acto de entrega el día 31. El acto de entrega de los Premios Sabino Arana 2020 tendrá lugar el próximo 31 de enero a las 12.00 horas en la sede de la Fundación.

Un evento telemático dadas las circunstancias. En esta ocasión, las medidas de seguridad derivadas de la situación creada por la crisis sanitaria del coronovirus han obligado a cambiar el escenario del evento, que tradicionalmente se ha celebrado en el Teatro Arriaga, y que esta vez se transmitirá por vía telemática.