- Un año más, el programa educativo de Punto de Vista busca "abrir un espacio de diálogo e intercambio con diferentes públicos para la sensibilización y apreciación audiovisual". En esta edición, según informa el festival, estará centrado en la relevancia del sonido y quedará integrado por diferentes talleres, encuentros y proyecciones en varias sedes del festival.

Los talleres tendrán lugar en colaboración con la red Civivox, que de nuevo trabajará conjuntamente con el festival ajustando la propuesta a la actual situación sanitaria. Además, el festival acaba de presentar Nature Represents Itself, taller organizado en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte (CACH) como parte del programa de estudios del Máster en Prácticas Artísticas y Estudios Culturales. Lo impartirá la artista Susan Schuppli y se enmarca dentro de la sección Punto de Vista Labs. Las inscripciones para este taller se abrirán este martes 19 de enero en la web www.centrohuarte.es.

Paula Olaz, compositora de bandas sonoras, dirige este taller enfocado a niños de entre 7 y 12 años acompañados de un adulto en el que se mostrará el mundo de la composición musical para cine de animación de una manera didáctica y entretenida. Los participantes realizarán una creación musical en directo. Paula Olaz es una compositora navarra e investigadora del mundo sonoro que desde 2017 graba y dirige en los prestigiosos Air Studios de Londres su obra Child of the Universe para la European Space Agency (ESA). Ha trabajado en reconocidas películas como Handia (Goya a mejor banda sonora), La Trinchera Infinita o Malpaso (candidata a los Oscar 2021).

Este taller ofrece una experiencia completa alrededor de la escucha despertando nuestro sentido auditivo. Los participantes aprenderán a estimular la capacidad de narración prescindiendo de la imagen y explotando los recursos sonoros. Los efectos de sala, también conocidos como efectos foley, son aquellos sonidos que se crean tras el rodaje de una película para complementar el sonido recogido en las grabaciones de las escenas. En 2018, tras años de trabajo en el mundo audiovisual, Nerea Ganzarain y Estibaliz Urresola crearon el colectivo Pixelatu desde donde entienden la creación audiovisual y cinematográfica como una herramienta útil para impulsar el diálogo, la participación ciudadana y la transformación social.

Dentro del programa educativo de Punto de Vista se organizarán dos encuentros con Xabier Erkizia y de Ramón Andrés que tendrán lugar el martes 16 de marzo.

Por la mañana, a las 11.00 horas, el músico, productor y artista sonoro Xabier Erkizia dará una interesante charla sobre el ruido sigiloso de las habitaciones donde tienen lugar escenas de cine titulada Las no-ficciones del oído. La principal característica del trabajo de Erkizia es la investigación y la curiosidad en cualquier forma de comunicación o creación que implica la escucha y lo sonoro. Ha colaborado (en estudio y en directo) con artistas de diferentes disciplinas como Mattin, Eddie Prevost, Ilios, Alan Courtis, o Iñigo Telletxea, entre otros.

A las 18.00 horas, el poeta y pensador navarro Ramón Andrés y el artista y músico Xabier Erkizia conversarán en un encuentro sobre la interdisciplinariedad de las obras creativas cada uno desde su mundo artístico. Ramón Andrés es un ensayista, poeta y pensador pamplonés que inició su carrera en el mundo de la música como cantante, centrado en el repertorio medieval y renacentista, con instrumentos antiguos. Ha escrito diversos libros sobre música como El mundo en el oído. El nacimiento de la música en la cultura (2008/2014) y el libro Diccionario de música, mitología, magia y religión (seleccionado por El País como mejor ensayo de 2012/2014). En 2015 fue galardonado con el Premio Internacional Príncipe de Viana de la Cultura por su trayectoria intelectual y literaria.