Los escritores navarros, por la aplicación del mercado único digital de derechos de autor

La ANE-NIE ha firmado el manifiesto en el que se reclama al Gobierno central que incorpore esta Directiva de la UE a la legislación estatal

28.01.2021 | 02:13
La norma europea prevé un derecho conexo a favor de los editores de prensa por los usos digitales que realizan de sus contenidos

Ante la próxima trasposición de la Directiva de Derechos de Autor en el Mercado Único Digital, la Conferencia de Asociaciones de Escritores y Escritoras de España, que representa a más de 6.000 autores y a la que pertenece la Asociación Navarra de Escritores/Nafar Idazleen Elkartea (ANE-NIE), envió ayer un manifiesto al Ministerio de Cultura y Educación, en el que solicita el reconocimiento de la gestión colectiva obligatoria y la irrenunciabilidad del derecho de autor reconocido en el artículo 15 de esta directiva.

Bajo el título Manifiesto pro-derechos de autor para los escritores, periodistas y otros autores, la norma europea prevé en su artículo 15 un derecho conexo a favor de los editores de prensa, con participación de los autores, por los usos digitales que realizan de sus contenidos determinados servicios de información, tales como agregadores y buscadores. España deberá trasponer esta directiva a su ordenamiento jurídico antes del 7 de junio de este año. En este sentido, las asociaciones que forman esta Conferencia recuerdan que esa directiva "reconoce a los periodistas, escritores y titulares de derechos sobre obras y otras prestaciones incorporadas a las publicaciones de prensa, una parte adecuada de los ingresos percibidos por el editor en concepto de este derecho". El texto reclama "transparencia en su gestión" y, para ello, solicitan el "reconocimiento de la gestión colectiva obligatoria para este derecho unido a la consideración de irrenunciabilidad" como única forma de hacer efectivo este derecho.

EL TEXTO "Muchos escritores colaboramos, junto a periodistas y otros autores, con los medios de prensa con artículos que, tras su publicación, son utilizados en Internet por los servicios de la sociedad de la información, tales como agregadores y buscadores, sin solicitar autorización ni abonar cantidad alguna", señala el manifiesto. Y sigue: "Para remediar esta situación notoriamente injusta, la Directiva Europea de Derechos de Autor de 2019 reconoció, en su artículo 15, un nuevo derecho conexo para el editor de prensa. De ahora en adelante, esos usos digitales deberán efectuarse con la autorización de sus autores".

En este sentido, la Conferencia de Asociaciones de Escritores y Escritoras de España exige: "Primero, la implementación en la Ley española del artículo 15 de la Directiva Europea con el reconocimiento de ese nuevo derecho, estableciendo su irrenunciabilidad, y, además, la gestión colectiva obligatoria del mismo. "En caso de que ambos elementos no se contemplen, se estará expropiando al más débil, al autor, nuevamente, otro derecho social conquistado tras años de lucha", afirma el manifiesto.

noticias de noticiasdenavarra