El Centro superior de música del País Vasco Musikene y el Archivo de la música vasca Eresbil han creado una colección de libros sobre compositores vascos vivos titulada Kaierak-Basque Composers of the 21st century y se inicia con dos publicaciones dedicadas a Ramón Lazkano y Teresa Catalán.

Musikene y Eresbil colaboran en este proyecto "pionero" que ahonda en la difusión de la música actual del País Vasco. La colección echa a andar con dos títulos dedicados a Ramón Lazkano y Teresa Catalán y pronto contará con un tercer libro centrado en la figura de Félix Ibarrondo.

La directora de Musikene, Miren Iñarga, destacó que este nuevo proyecto reafirma la "inquietud" de Musikene y su "compromiso" por "dar a conocer el patrimonio musical vasco, dotándole además de una ambición internacionalizadora".

El director de Eresbil, Pello Leiñena, indicó que "para Eresbil la presentación de la colección de cuadernos Kaierak realizada en colaboración con Musikene supone un nuevo paso en la revalorización de la obra" de los compositores vascos, ya que ofrece una "exhaustiva y rica mirada a la actividad de los compositores representados".

Kaierak es una colección de cuadernos trilingüés (castellano, euskera e inglés), creada con el objetivo de "acercar de una manera rigurosa, clara y concisa a compositores vascos de prestigio internacional mediante una entrevista y un artículo de análisis de su obra". La entrevista se centra en aspectos del desarrollo profesional y contextos de la trayectoria del autor, así como en otras cuestiones que ayudan a acercar la figura del creador al lector, mientras que el artículo aborda el lenguaje, la escritura y la obra del protagonista.

Además, cada libro incluye un catálogo de obras y una cronología que resume su vida, así como discografía y bibliografía. El creador donostiarra Ramón Lazkano (1968) y la compositora navarra Teresa Catalán (1951) son los protagonistas de los dos primeros cuadernos, que ya están disponibles en la página web de musikene www.musikene.eus.

En el caso del libro dedicado a Lazkano, participan la etnomusicóloga Elixabete Etxebeste como autora de Algunas preguntas y algunas respuestas de una entrevista y el músico Dan Albertson, que firma el artículo de análisis titulado Atrapado entre nubes y arcilla: el errante enraizado.

En el caso del libro de Teresa Catalán, es el compositor y director de orquesta Jesús Echeverría el autor del artículo Música y mitología, un camino sonoro y místico de simbiosis. La doctora en periodismo y música Mari Jose Cano comparte la autoría del libro con la entrevista titulada El compromiso es el motor de la música.

La Asociación ha programado para mañana en Musikene un concierto que incluye obras de los tres compositores con los que se inicia la colección Kaierak.

El encuentro forma parte del circuito de música contemporánea que organiza dicha asociación y estará interpretado por la Bilbao Sinfonietta dirigida por Iker Sánchez. El maestro irunés dirigirá al flautista Xabier Calzada, el clarinetista Javier Roldán, Teresa Valente al violoncello y Alfonso Gómez en el piano, un encuentro que se abrirá con Boreas, compuesta por Félix Ibarrondo en 1987. El pájaro de Estinfalo, obra de 1998 de Teresa Catalán y Errobi 2, escrita por Lazkano en 2008, completan la presencia de estos tres compositores.