Extrañeza y Maravilla/Harrigarri eta Miragarri/Strangeness & Wonder. Así, en trilingüe, se titula el último proyecto impulsado por Euskal Irudigileak, la Asociación Profesional de Ilustradoras/es de la CAV, y financiado por el Gobierno Vasco que acaba de publicar la editorial Media Vaca. Bajo el subtítulo de Enciclopedia de juguete en tiempos de pandemia, son veinte las/os profesionales que han tomado parte en esta iniciativa, entre las/os que se encuentran las/os navarras/os Miren Asiain Lora, Idoia Iribertegui Iriguibel y Jesús Sotés Vicente.

La premisa inicial era clara. A cada participante se le pidió que seleccionara dos noticias curiosas, aquellas que considerara más sugestivas y más cercanas a sus intereses personales, y que redactara un breve texto para acompañar sus ilustraciones. "El resultado es un libro que combina información y entretenimiento: una enciclopedia de juguete en tiempos de coronavirus", explican desde la editorial. La publicación se ha realizado en tres idiomas bajo la supervisión de Bixente Azkoiti y Begoña Lobo. La traducción al euskera ha correspondido a Juan Kruz Igerabide, y del inglés se ha ocupado Talía Morales Sharp. El precio del libro, que cuenta con 40 ilustraciones a color, es de 20 euros.

En concreto, las/os ilustradores que participan en Extrañeza y Maravilla son: Ainara Azpiazu Aduriz (Axpi), AlexF, Amaia Arrazola, Ane Pikaza, Gastón, Char-Lee Mito, Elena Odriozola, Elisabeth Pérez Fernández, Helena Azkarragaurizar, Higi Vandis, Idoia Iribertegui, Iraia Okina, Javier de Isusi, Jesús Sotés Vicente, Josune Urrutia, Maite Gurrutxaga, Mikel Casal, Miren Asiain Lora y Ruth Juan & Yolanda Mosquera.

PRODIGIOS EN EL MÉXICO PRECOLONIAL

Como cuentan Azkoiti y Lobo, el título de esta peculiar enciclopedia procede de la Historia de Tlaxcala, crónica de Diego Muñoz Camargo (1529-1599)Historia de Tlaxcala, "que da cuenta de varios prodigios registrados en México antes de la llegada de los españoles". El séptimo de ellos fue la captura de una grulla con una especie de espejo en la cabeza que reflejó, primero, el cielo y las estrellas, y, después, escenas de batalla. "Esta visión causó a los presentes extrañeza y maravilla", señalan los editores, que al principio tenían unas pretensiones más ambiciosas para el proyecto. Primero pensaron en una enciclopedia del tipo Lecciones de cosas, "porque nos pareció que podía ser oportuno retomar un proyecto que iniciamos hace más de una década con Micharmut, y que quedó interrumpido con el fallecimiento de este genial dibujante". Sin embargo, "abandonamos la idea cuando fuimos conscientes de las limitaciones con que contábamos, pero hemos mantenido lo fundamental: el libro sigue siendo una enciclopedia de saberes caprichosos, pero de juguete, donde las lecciones ocupan solo siete líneas y cuya cubierta imita el envoltorio de los caramelos".

SABÍAS QUE...?

Bixente Azkoiti y Begoña Lobo indican, asimismo, cuáles fueron sus fuentes de inspiración: "las páginas de curiosidades de los tebeos, las enciclopedias familiares, los libros de conocimientos inútiles y todo eso que alguien ha decidido imprimir en los sobrecitos de azúcar". Y se fijaron especialmente "en esas preguntas que se inician con la fórmula '¿sabías que€?' y que constituyen un género literario emparentado con el cuento breve, los textos de solapa y las notas al pie". Por eso pidieron a las/os ilustradora/es que escogieran libremente dos noticias, y que las ilustraran. "La pregunta debería despertar asombro, y el comentario tendría que estar bien documentado, evitando los bulos y los lugares comunes, y buscando el refrendo de una autoridad, es decir, de un nombre conocido o una institución prestigiosa". El resultado es esta maravilla de juguete para este y todos los tiempos.