La compañía navarra Tdiferencia estrenará este miércoles, 18 de febrero, en el Teatro Gayarre el montaje 53X (Todo tuyo), con el que sube a la juventud al escenario. La historia transcurre en los pasillos de un instituto y en el parque donde comparten bebida y fiesta, y habla de amistad, miedo al futuro, sexo y violencia. La versión en euskera llegará el día 22 a la Escuela Navarra de Teatro (ENT).
En concreto, la obra escrita y dirigida por Maite Redín retrata la vida de cinco adolescentes que se divierten, lloran, luchan y aman. Se trata de una propuesta innovadora, ya que el desenlace de la historia estará en manos del público, que lo decidirá a través de recursos multimedia.
Encuestas, análisis, ensayos
Después de un año de trabajo, encuestas, análisis y muchos ensayos, 53X saltará al escenario este mes de febrero. La creación se ha completado con las aportaciones artísticas de Javier Aristu, fotógrafo y diseñador gráfico; Eñaut Gorbea, dramaturgo, titiritero y responsable del laboratorio Argia eta Itzala (Luz y Sombra), y Miguel Biurrun, diseñador de moda. Ainhoa Ruiz se ha encargado de la traducción al euskera del libreto, además de ayudar en la dirección del proyecto y la música ha corrido a cargo de Jon Zabala.
El elenco del montaje lo componen Celia Fañanás, Unai Pichón, Enara Urra, Miguel Biurrun y, en la producción en euskera, Asier Burguete. El equipo artístico se completa con un quinto personaje que, en cada función, será interpretado por un o una joven de la localidad en la que se represente. “Queremos que haya un papel que siempre esté vivo. Un personaje que sin edad definida –entre doce y diecisiete años-, sin un sexo concreto, al que da igual que lo interprete un hombre o una mujer y al que no le define su condición física”, justifica Maite Redin.
Según explica la directora, el montaje se ha construido gracias al trabajo de un equipo artístico de disciplinas variadas y de distintas generaciones. “Efectivamente, hemos trabajado con un equipo muy joven y por eso estamos disfrutando mucho. Esto también implica que no hay mucha formación actoral, no hay esa disciplina que dan los años y también falta un bagaje vital. Todo ello ha dado lugar a un proceso más lento, pero a la vez muy rico. Ha supuesto, además, un aprendizaje para el equipo creativo conformado por los mayores, con un recorrido más amplio en este mundo. El elenco, más joven, está aprendiendo unas cosas y el equipo creativo está aprendiendo otras. Por eso, estamos muy contentas con este proceso y con lo que está aportando a Tdiferencia”.
Audaz, auténtica, profesional
Para Javier Aristu, que ha colaborado en el diseño de la escenografía y de los materiales de comunicación de la obra, la experiencia en la creación de 53X le ha resultado muy interesante. “Audaz, por un lado, con esa especie de equipo de especialistas al estilo de las pelis de Ocean's Eleven , y, por otro, muy cómoda y auténtica, profesional, pero también amateur en el buen sentido de la palabra”.
En el proceso creativo de 53X, Eñaut Gorbea ha aportado una “mirada exterior” en la propuesta de escenografía, luz y sombra y, asegura, lo ha disfrutado desde el principio. “Me parece un montaje muy interesante en cuanto que abarca temáticas muy actuales en el desarrollo de las personas jóvenes y sus retos en esa fase. Además, el grupo se ha mantenido unido, se ha apoyado y ha respetado sus diferencias”, explica el dramaturgo y titiritero.
Interacción del público
El nuevo montaje de Tdiferencia tiene como finalidad "atraer al público joven al patio de butacas". Y, por eso también, sube a la juventud al escenario.
53X muestra el día a día de cinco adolescentes. Sus inseguridades, sus descubrimientos, miedos e ilusiones. Se sirve de su estética y su lenguaje, combina la comedia y el drama y habla de amor, ausencia, presión social, violencia y sexo. Además, la obra se sirve de los recursos multimedia para determinar el desenlace de la historia.
“El público decide qué pasa en escena y, según esa decisión, la obra seguirá hacia un camino o hacia otro. Creemos que lo que quieren es vivir una experiencia y se la queremos dar. Por eso va a haber móviles en escena”, explica Redin. Así, en un momento de la función el público tendrá que usar su móvil para votar cómo quiere que transcurra la historia de los personajes. Si desea que Sara pierda la virginidad antes de terminar el curso, Telmo llegue a intimar con Yasid o Ane retome sus estudios.
Tras la función del miércoles 18 en el Gayarre, el equipo mantendrá un encuentro con el público.