El Centro de Arte Contemporáneo de Huarte acoge la exposición Habitación: 6+4, compuesta por los artistas premiados en 2020 en la modalidad de producción del programa Ayudas a las artes plásticas y visuales del Centro Huarte y el Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra. La nueva edición de ayudas se ha abierto esta semana y la convocatoria estará abierta hasta el 23 de marzo, disponible en la página web del centro.

En esta ocasión exponen sus trabajos 6 artistas y un colectivo formado por cuatro personas, Protocolectivo, de ahí el nombre de la exposición. Los artistas que conforman esta muestra son: Irene Holguín Gómez, con Otro archivo; Jose Castiella Sánchez-Ostiz, con An endless congress; Álvaro Gil con De los sólidos platónicos a la fabricación de slime; Xabier Barrios con Ma; Alberto Oderiz con Preservar; Irati Urrestarazu con Metanoia y Protocolectivo con su obra Relatovismo.

Las obras

La obra de la pamplonesa Irene Holguín se enmarca dentro de Me gusta dormir sola, una amplia investigación en la que se han reunido numerosos documentos relacionados con los productos culturales "femeninos" (telenovelas, revistas...). El inicio de este trabajo es una revisión teórica de las fotonovelas publicadas durante el tardofranquismo en España. Debido al carácter vivo del propio proyecto, es necesario seguir recopilando material. Para ello, se propone crear sistemas de archivo y exposición que consiga mostrar las contradicciones y elipsis que se dan en estos formatos. "Mi idea era recopilar todos los materiales y archivarlos según esquemas teóricos. Los documentos abarcan desde los años 40 hasta la actualidad", afirma Holguín sobre su obra.

An endless congress, de José Castiella explora, a través de una constante especulación con la materia, la posibilidad de nuevas formas de vida tras el colapso, en una búsqueda constante por reflejar y plasmar sus propias inquietudes ante lo desconocido, y planteando la generación de un nuevo mundo como una manera de hablar de forma indirecta del actual. Los personajes de Castiella surgen de manchas fruto del accidente y el azar en el suelo de su estudio para después ser sugeridas a través de la representación en procesos entrópicos que desembocan en narración. Se trata de un proceso en el que de vertidos y marcas gestuales van sugiriendo vida y contenido, ricos en referencias tanto a la historia del arte como a la cultura popular, la ciencia ficción, los videojuegos y el anime. "Presento dos pinturas que son individuales pero están relacionadas y también un video. En mi obra lo que busco es plasmar el presente de una forma inconsciente dejándome llevar mucho por el proceso", afirma José Castiella.

Rellenar huecos en un espacio...

"Rellenar huecos en un espacio creo que nos reconforta de algún modo, puede ser los huecos semanales de una agenda bien estructura la cual nos hace aprender a desmenuzar el tiempo futuro y así planificarlo. Ser artista del relleno es jugar con el espacio-tiempo. Trabajar en mi taller con procesos desbordantes hace que deje de controlar los espacios y sus métricas, y que las cosas se retoquen desde nuevas lógicas que no domino, las cuales se ajustan y expanden siguiendo sus propias naturalezas. Esta especie de descontrol intencionado crea nuevas formas adaptativas de matriz liquida y que el tiempo, la química y el aire las hace detenerse, solidificarse y mantenerse en un lugar nuevo", comenta Álvaro Gil sobre su obra De los sólidos platónicos a la fabricación de slime.

El proyecto Ma de Xabier Barrios, consiste en realizar el registro de varias acciones. "Los elementos de juego son: los globos de helio, el aire, el tiempo y el espacio capturados en síntesis por los medios tecnológicos. Las acciones surgen del deseo de plantearme la obra desde el juego, o al menos desde un punto no muy estricto o académico. Necesitaba ceder el control y que aquello que me pesaba dejara lugar al acontecimiento en sí, de forma que lo que debía aparecer o señalar tuviera lugar en parte por sí mismo y no estuviera tan meditado", dice Barrios.

"Esto hace que mi posición hacia el objeto y ante lo que acontece, ceda en pos de aquel y como ello se impone, sintiendo muchas veces que este escapa a ser sometido por el medio, la mirada o mi propia influencia. A veces planteaba el inicio o pequeñas condiciones de la acción y el registro con unos objetivos, pero al final, estos sucumbían ante el devenir del propio globo y los límites del video y la fotografía que me obligaban a cambiar de actitud como sujeto según el lugar o posición en que se encontraba el objeto", afirma el autor de Ma.

Preservar, de Alberto Oderiz es un proyecto multidisciplinar (arte, ciencia y tecnología), participativo (auzolan) y crítico (que busca alimentar un debate científico previo a la toma de decisiones sobre el territorio). Una colaboración entre Alberto Odériz y la plataforma Salvemos El Perdón para "llevarnos la montaña del Perdón". Son en total 49 módulos de tierra de 1 km de ancho y 1.75 km de largo cada uno.

Irati Urre con su obra Metanoia busca "centrarme en la capacidad que ofrecen a los materiales y elementos que encuentro en mi día a día para su performatividad, en la capacidad de estos elementos para ser actantes. Me sitúo precisamente en la relación entre el materialismo/realismo especulativo y el trabajo artístico expuesto por G.Harman en su obra". "Desde el momento en que nombramos un objeto, lo hacemos actante, le damos capacidad para hacer algo. Asimismo, desde el momento en que nombras mi nombre me has performativizado, me has puesto en otra situación. En esta perspectiva transformamos un objeto en el momento, le cambiamos su relación con el mundo, le cambiamos los posibles vínculos culturales, los valores económicos, las funciones específicas, al fin y al cabo en esa transformación le privamos al objeto de unas capacidades de performativización y le damos otras", agrega Urre.

Relatovismo, de Protocolectivo explora el capitalismo de la información y el relato como el artefacto que activa, dibuja y camufla su existencia. El grupo está formado por cuatro miembros de Pamplona, y presentan cuatro obras dentro de la exposición Habitación: 6+4. "La apariencia inocua del relato, el éxito, la transparencia y su forma compleja y secuencial son algunas ideas que entrelazan ?la serie de piezas que componen esta muestra", comenta el colectivo.