Dokbizia volverá a ser un cruce de caminos artísticos en Punto de Vista 2021

Fermín Jiménez Landa, Vera Mantero, María Salgado o Sam Green, entre otros, mostrarán sus trabajos en este apartado

21.02.2021 | 00:47
Propuesta de Oier Etxeberria.

La sección Dokbizia traerá a Punto de Vista 2021 formas de pensar lo real desde el arte, la performance, el teatro o la poesía, con intervenciones de artistas, cineastas y teóricos como Lois Patiño, C.W. Winter, María Salgado, Fermín Jiménez Landa, Vera Mantero, Oier Etxeberria, María Salgado, Xabier Erkizia y Sam Green.

En 2018 nacio? Dokbizia, un encuentro interdisciplinar que pretende provocar un cruce entre lenguajes y artistas que trabajan en torno a lo real. Este programa, que atiende al documental dentro y fuera de la pantalla, plantea un itinerario de diversos formatos: proyecciones, conferencias performativas, acciones, piezas esce?nicas y performances. En esta edición el festival se podrá disfrutar del cine en todas sus formas. Desde una pieza sonora nacida del filme The Works and Days dirigido por C.W. Winter y Anders Edström, hasta un paseo entre dos esculturas de Jorge Oteiza guiada por Fermín Jimenez Landa o una performance creada a partir de la lectura de un poema (María Salgado), entre otras. Las actividades de Dokbizia tendrán lugar en Baluarte, en el Teatro Gayarre, en el Planetario de Pamplona y en un recorrido entre la Ciudadela de Pamplona y Alzuza, donde se encuentra el Museo Oteiza.

work in progress Los artistas Lois Patiño y Xabier Erkizia colaboran actualmente en varios proyectos en los que exploran las posibilidades expresivas del sonido y la imagen más allá de las convenciones del cine. El espacio del Planetario se presenta como una oportunidad perfecta para traspasar esos límites. En su sesión "podremos asistir a diferentes pruebas que están realizando para dos proyectos": Samsara, que trabaja en torno a la idea del ciclo de muerte y renacimiento budista, y El sembrador de estrellas, que propone una experiencia contemplativa de la ciudad nocturna de Tokio.

Un guión para Laburu Un escritor aficionado llamado Oier Etxeberria, escribe un guión cinematográfico para el postjesuita Padre Laburu. Una película que transcurre en un futuro-pasado en el que la Basílica de Loyola y buena parte del mundo han sido subsumidos por el Adicionador de Voluntades, un artilugio que Laburu diseñó para El Pedigree, un teatro de ciencia ficción de su amigo Ricardo Baroja. Sin desvelar la trama ni el final del filme, esta presentación servirá para entender mejor el funcionamiento de esta máquina óptica conocida por su capacidad de proyectar modelos antropológicos (seres vivos) y no meras representaciones.

'the calderião highlanders' La bailarina y coreógrafa Vera Mantero presentará este filme en el que recoge visualmente la desertificación de la sierra de Caldeirão, Portugal. "Esta obra se desarrolló en torno al proceso de desertificación/deshumanización de la sierra de Caldeirão, en el interior de Algarve, al sur de Portugal. He filmado en la montaña y también he incorporado imágenes mías en la obra, pero, sobre todo, he utilizado las películas de Michel Giacometti, especialmente las grabaciones de las canciones de trabajo. Con este "panorama general" de los montañeses de Caldeirão, me dirijo en esta obra a las diferentes personas que poseen un conocimiento que hemos perdido, un saber sobre el vínculo entre el cuerpo y el espíritu, entre la vida cotidiana y el arte", señala Mantero.

'salitre' "Más allá (o más acá) de los estilos de lectura que cada época contiene y adhiere a los textos que en ella se leen; y más allá (o más acá) de las partituras que los propios poemas constituyen para la lectura en alto y en silencio, ¿qué diferencia hay entre decir un poema y decir un poema no? Siempre me pareció que la diferencia (la pausa, el tono) es muy frágil y que todas esas gradaciones que la poesía transita entre el habla y el recitado, y después, entre el recitado y el spoken word, son también la poesía. Con esta pieza quiero hacer la más sencilla de las performances de la lectura de un poema para desplegar los poemas de Salitre, un libro escrito en la lengua de contar los sueños", apunta María Salgado sobre su proyecto Salitre.

vacaciones Para Dokbizia, Fermín Jiménez Landa ha preparado un recorrido por la ciudad de Pamplona y sus alrededores. "Muy temprano, daremos un paseo de varias horas recorriendo el espacio generado entre Retrato de un gudari llamado Odiseo, en la Ciudadela, hasta la Fuente de Alzuza del escultor Jorge Oteiza. Una especie de acción colectiva que forma parte del proyecto El final de un vacío es el principio de otro, realizado para el Museo Oteiza", cuenta el artista. Esta propuesta se enmarca en Hazitegia, programa desarrollado junto con el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, y que cuenta con la colaboración de InnovaCultural, Fundación Caja Navarra y Fundación la Caixa.

'the works and days' En esta ocasión, se hará una sesión de escucha en el Planetario de una pieza sonora que forma parte del próximo LP de The Works and Days: The Black Sections, que surgió de la película The Works and Days (of Tayoko Shiojiri in the Shiotani Basin). La película es el segundo largometraje de C.W. Winter y Anders Edström, una ficción geográfica de ocho horas de duración rodada durante catorce meses en un pueblo de montaña de la prefectura de Kioto, en Japón.

'7 sounds' En esta intervención de Dokbizia, el cineasta Sam Green y el músico JD Samson piden al público presente que se alejen de las pantallas e intenten concretarse en el momento presente. 7 Sounds es un trabajo de audio y vídeo inmersivo y transmitido en vivo que explora la influencia universal del sonido. La pieza entreteje siete grabaciones de audio específicas en una meditación sobre el poder del sonido para doblar el tiempo, cruzar fronteras y moldear profundamente nuestra percepción, abriendo nuevas formas de escuchar nuestro mundo cotidiano.