- La Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana ha editado un monográfico de investigación sobre lengua vasca que recoge las ponencias del congreso internacional organizado en conmemoración de los 50 años de vida de la revista científica Fontes Linguae Vasconum: studia et documenta, cumplidos en 2019.

Además, se han realizado cambios en la gestión de la publicación, con el nombramiento de un nuevo consejo de redacción, más diverso e internacional, la inclusión en la base de datos científica Scopus y el proceso de implementación de la plataforma Open Journal Systems (OJS). A lo largo de su trayectoria, se ha convertido en una publicación de referencia en lingüística vasca y se ha adaptado a los estándares académicos internacionales, ampliando la temática de estudio. El libro fue presentado ayer por Ignacio Apezteguía, director general de Cultura - Institución Príncipe de Vana, y Ekaitz Santazilia, director de la revista, en el Archivo Real y General de Navarra.

Como colofón de los actos conmemorativos del 50º aniversario celebrados en 2019, se ha editado el libro Fontes Linguae Vasconun 50 urte. Ekarpen berriak euskararen ikerketari. Nuevas aportaciones al estudio de la lengua vasca. La publicación, dirigida por Ekaitz Santazilia, Dorota Krajewska, Eneko Zuloaga y Borja Ariztimuño, recoge las ponencias del congreso internacional, celebrado en marzo de 2019, titulado FLV, 50 años. Nuevos métodos y tendencias en lingüística (vasca). La obra da cuenta del estado actual de la investigación en lingüística y literatura vasca. Para ello, se ha contado con la participación de investigadores consagrados y noveles para desarrollar temas como la dialectología, la didáctica de la lengua, la filología, la gramática retórica, la tipología lingüística, la lingüística histórica, la traducción, la literatura, la onomástica y la sociolingüística. La publicación se estructura en 38 artículos, en euskera, castellano, inglés y francés, con contribuciones de investigadores que desarrollan su labor en el ámbito de la lingüística, filología y literatura vascas en diversas entidades, tanto del panorama nacional como internacional. Dentro del ámbito estatal cabe citar la participación de investigadores de 8 universidades, entre ellas la UPNA, la Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea, la UPV, la Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari Irakasleen Unibertsitate Eskola o la Universidad de Barcelona. El volumen cuenta con una tirada de 300 ejemplares que pueden adquirirse en la tienda de publicaciones del Gobierno de Navarra (C/ Navas de Tolosa, 21) y en librerías al precio de 15 euros.