En la gala de Oscar más extraña que se recuerda en Hollywood, hay algo que sí parece haber quedado claro: Nomadland parte como favorita para alzarse como Mejor Película. Y la road movie de la realizadora china-estadounidense Chloé Zhao ha contagiado ese espíritu nómada a unos Oscar que este año, por cuestiones de la pandemia, se celebrarán en diferentes puntos: la ceremonia tendrá lugar mañana, a las 2.00 am, en el habitual Dolby Theatre y, para ganar aforo, también en el centro ferroviario Union Station de Los Ángeles. Pero además habrá sedes secundarias en ciudades europeas, donde los artistas y profesionales que no han podido viajar a Estados Unidos podrán seguir una gala en la que Mank, Minari, El Padre o El juicio de los 7 de Chicago se posicionan como competidores por los galardones.

Porque quinielas aún lado, vista la excepcionalidad que rodea este año la gala, no sería tan raro que hubiese sorpresas -en el recuerdo, el K.O. de Parásitos a 1917, la gran favorita del pasado año-. En cualquier caso, a priori, todos los focos apuntan a Nomadland, un drama peregrinante que retrata la precariedad laboral y la vejez a la deriva, como ganadora del Oscar a Mejor Película. En el ring plantará cara Mank, el ambicioso proyecto de David Fincher sobre el guionista de Ciudadano Kane, Herman Mankiewicz que es, además, la película más nominada de la noche, con 10 candidaturas. Completan el listado de rivales El juicio de los 7 de Chicago, El padre, Judas y el mesías negro, Minari. Historia de mi familia, Una joven prometedora y Sound of Metal.

En la categoría de dirección se celebrará un hito ya que por primera vez en los 93 años de los Oscar, dos mujeres competirán por la estatuilla a Mejor Dirección. Serán Chloé Zhao, con Nomadland; y Emerald Fennel por Una joven prometedora. Cierran el listado de candidatos Lee Isaac Chung (Minari. Historia de mi familia), Thomas Vinterberg (Otra ronda) y David Fincher (Mank).

La nominación que sí se le ha escapado a Fincher es la de Mejor Guion -que, curiosamente, fue el único Oscar que conquistó Ciudadano Kane, de las nueve nominaciones que obtuvo en 1941-. Sí competirán en esta categoría Judas y el mesías negro, Minari. Historia de mi familia, Una joven prometedora, Sound of metal y El juicio de los 7 de Chicago. Y esta última parte con muchas papeletas para hacerse con la estatuilla.

Si Frances McDormand, alma de Nomadland, se hace con el Oscar a Mejor Actriz, sería su tercer reconocimiento en esta categoría, tras Fargo (1996) y Tres anuncios en las afueras (2017). Tratarán de evitar su triplete Carey Mulligan (Una joven prometedora), Andra Day (Los EstadosUnidos contra Billie Holiday), Viola Davis (La madre del blues) y Vanessa Kirby (Fragmentos de una mujer).

En la categoría masculina, el duelo parece estar entre Anthony Hopkins (El Padre) y el fallecido Chadwick Boseman (La madre del blues), que recibiría el premio a título póstumo. Completan los nominados Riz Ahmed (Sound of Metal), Steven Yeun (Minari. Historia de mi familia) y Gary Oldman (Mank).

En cuanto a la categoría de reparto, Glenn Close (Hillbilly, una elegía rural), Olivia Colman (El Padre), Maria Bakalova (Borat, siguiente película documental), Amanda Seyfried (Mank) y Yuh-Jung Youn (Minari. Historia de mi familia). En el plano masculino, entre los candidatos a Mejor Actor de Reparto figuran Daniel Kaluuya (Judas y el mesías negro), Leslie Odom Jr. (Una noche en Miami...), Paul Raci (Sound of Metal), Sacha Baron Cohen (El juicio contral os 7 de Chicago) y Lakeith Stanfield (Judas y el mesías negro).

En tiempos de videollamas y de Zoom -ahí quedan las galas de los Goya, Emmy, Globos de Oro...-, desde la Academia de Hollywood han apostado por diseñar unos Oscar que, avanzan, serán “de película”. Y respetando las medidas que exigen la situación sanitaria, claro: Estamos decididos a presentar unos Oscar como nunca se han visto, al tiempo que priorizan la salud pública y la seguridad de todos los que participarán”, han avanzado.

La ceremonia de los galardones se celebrará así, dos meses después de su fecha original, de forma excepcional al aire libre y en el centro ferroviario Union Station de Los Ángeles será el epicentro de la gala. Parte de la misma tendrá lugar tamibén en el Dolby Theatre, donde se espera que se celebren las actuaciones musicales y otras sorpresas que no han desvelado.

Además, ciudades europeas como Londres y París se convertirán en sedes secundarias de la ceremonia, para aquellos profesionales que no podrán viajar a la ciudad californiana. Según se ha anunciado desde la Academia -que no ha desvelado excesivos detalles acerca de esta ceremonia tan diferente-, se realizará una PCR a todos aquellos asistentes. Una prueba más para una noche de Oscar atípica, que seguro que será recordada.

Amplio abanico. Por tercer año consecutivo, no habrá presentador oficial y se turnarán como maestros y maestras de ceremonias Angela Bassett, Halle Berry, Bong Joon-Ho, Don Cheadle, Bryan Cranston, Laura Dern, Harrison Ford, Regina King, Marlee Matlin, Rita Moreno, Joaquin Phoenix, Brad Pitt, Reese Witherspoon, Renée Zellweger y Zendaya.

35

Netflix se consolida en esta edición y suma 35 nominaciones como plataforma -el doble que Disney, que reúne 15-: 21 de ellas son sólo del trío que forman Mank, que suma 10; El juicio de los 7 de Chicago, que opta a seis, y La madre del blues, que cuenta con cinco.

‘Mank’ es la más nominada, con 10 candidaturas, pero ‘Nomadland’ encabeza la carrera por ser la Mejor Película de la noche

La Academia de Hollywood ha avanzado que serán unos Oscar como nunca se han visto, al mismo tiempo que priorizan la salud y seguridad