Un total de 39 compañías, entre ellas la navarra Yarleku Teatro, actuarán en 88 funciones durante la trigésima edición de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón (Feten), que se desarrollará entre el 9 y el 14 de mayo con un formato adaptado a las condiciones sanitarias impuestas por la pandemia de la covid-19.

Yarleku Teatro estrenará en esta cita su montaje Retales. Una obra dirigida de la mano de María Frías, figura imprescindible en el mapa del titiritero español, con numerosos premios a sus espaldas. El texto original lo pone Maialen Díaz, autora del anterior espectáculo de esta compañía, La casa más pequeña. Y los dos personajes de este espectáculo vuelven a ser rencarnados por las actrices de la compañía Eva Azpilicueta y Laura Villanueva.

Feten se realizará en el formato habitual presencial, pero con aforos limitados en el interior y el mantenimiento de distancia entre el público en los espectáculos al aire libre, y también vía telemática. La organización ha dado prioridad a los productores acreditados para el acceso a los espectáculos y pondrá a disposición del público las localidades sobrantes previa solicitud en la web de la feria.

La cita mantiene su esencia y una de sus características principales es la de servir de escaparate para que los artistas puedan mostrar sus obras a los productores, afirma la directora del evento, Marián Osácar. En la trigésima edición participaran compañías de Cataluña, Asturias, Andalucía, Madrid, Valencia, Galicia, la CAV, Navarra, Castilla y León, Aragón, Cantabria, Extremadura, Baleares y Murcia. Se pondrán en escena otros cinco estrenos, además del de la compañía navarra Yarleku Teatro: Natanam, de la compañía andaluza DA.TE Danza; Fly me to the moon y Soy una nuez, de las catalanas Leandre Clown y Zum Zum Teatre; Rueda, de la madrileña Producciones Chisgarabís; y Pan, de los asturianos Teatro Plus y Olga Zeceva.