- "La intoxicación informativa es actualmente una de las principales amenazas para la libertad de prensa, según considera la presidenta", de la agencia argentina de noticias Télam, Bernarda Llorente, en una entrevista con la agencia Efe.

La primera mujer al frente de Télam opina que la crisis que se vive "es la cantidad de información no relevante, muchas veces falsa, y también muchas veces dañina".

"Estamos intoxicados; recibimos demasiados estímulos y recibimos pocas certezas o pocas precisiones, poca veracidad, muchas veces en el ejercicio de la información, y en la cantidad de información que circula", añade.

También señala que otra de las amenazas para la libertad de prensa es "la falta de profesionalismo, muchas veces, en el propio ejercicio de la profesión".

La receta para combatir la desinformación es "volver a los principios del periodismo", según Llorente, para quien el buen periodismo va más allá de las plataformas.

Consultada sobre el dominio de los ingresos publicitarios en internet que tienen Google y Facebook, Llorente estima que este modelo de "medios tradicionales proveyendo de información gratuita a las grandes plataformas digitales ya tiene un límite porque, en realidad, lo que empieza a estar en juego es la propia supervivencia de los medios".

Para la periodista, "no se puede concebir un futuro mejor en medio de la sociedad de la información y de la sociedad del conocimiento donde los medios no sigan en un rol fundamental".

Tras la pandemias, según la periodista, vamos a entrar en una etapa en la que en función de los "debates que seamos capaces de dar los ciudadanos será el mundo que vamos a ser capaces o no de construir en el futuro", y ese desafío tiene "muchísimo que ver con si vamos a ser capaces de mejorar o no lo que tenemos hasta ahora".

"Ojalá que seamos capaces porque lo que hemos construido hasta ahora deja muchos agujeros, muchas desigualdades y un mundo, la verdad, muy cuestionado; un mundo difícil de sostenerlo en el largo plazo", agrega.

La presidenta de Télam indica que la pérdida de credibilidad e influencia de los medios de comunicación se debe, en parte, a lo que les ha costado a los medios tradicionales adoptar una respuesta frente al cambio tecnológico.

Y también a que, en su opinión, muchos medios de comunicación, sobre todo los más grandes, "pasaron de un papel mucho más de fiscales a ser protagonistas directos de la escena política, y por lo tanto pasaron a jugar sus propios intereses".

Sobre la transformación digital de los medios, Llorente apunta que la digitalización conduce a "un cambio profundo en cómo captamos las noticias, en cómo las elaboramos, en cómo las difundimos y en cómo las consumimos, y eso nos lleva a otro tipo de audiencias, pero también nos lleva a otro tipo de periodistas y otro tipo de productores".

La digitalización es hoy "una forma de comunicar que va sumando lenguajes y ninguno es excluyente", asegura, y añade que lo importante "es el contenido".

"A veces, se confunde mucho el contenido con las plataformas. Y ese creo que ha sido uno de los grandes errores", concluye.

En la agencia argentina de noticias están "apostando a Télam digital, que empieza con la web", adelanta Llorente, quien también sostiene que están buscando permanentemente formamos distintos y ampliar la agenda.

"Hoy la gente y los más jóvenes también están preocupados por una serie de temas que muchas veces las agencias no se han ocupado. Agendas que muchas veces brillan por las ausencias más que por las presencias", asegura la responsable de Telam.