- El grupo euskaldun Kerobia, disuelto hace siete años, ofrecerá tres conciertos a final de año en lugares todavía sin concretar para festejar el vigésimo aniversario de su creación. Esta operación de regreso, con visos aún de ser puntual, está acompañada de la edición de un disco recopilatorio en vinilo, en edición limitada y titulado Konstelazioa, en el que agrupan sus temas más emblemáticos, varios inéditos y tomas en vivo.

El objetivo de Kerobia de “cantar y pasar un buen rato con amigos, seguidores y aficionados” se concretará en tres conciertos que tendrán lugar “a final de año” y con los que celebrarán su vigésimo aniversario. El grupo navarro editó media docena de discos, ofreció muchos conciertos y se hizo un hueco en la vida de la juventud euskaldun. Con este legado se despidió hace siete años una banda de pop creada en 2001.

La formación que se subirá de nuevo a los escenarios incluirá a Alberto Isaba al bajo, Mikel Zorrilla a la batería, Txabas al piano, Rubén Matilla a la guitarra y Xabi Bandini, el más mediático gracias a una muy interesante carrera en solitario, a las voces. “El equipo dará detalles en las próximas semanas para dar a conocer los sitios y cómo conseguir las entradas”, explicó la banda, que ya ha realizado el envío de Konstelazioa a los compradores y recuerda que el segundo se concretará “a principios de julio”.

“Venimos de nuevo para sudar y celebrar este año con nuestros seguidores y seguidoras, y veremos a dónde nos lleva la ola”, adelantan los miembros de Kerobia, con unas palabras que no concretan si el quinteto podría seguir en activo tras esos conciertos que despedirán el año. De momento, la actualidad de los navarros la marca Konstelazioa, un disco doble en formato vinilo que continua a la venta en la página web del grupo.

La docena de temas más emblemáticos del grupo, remasterizados y mejorados en sonido, liderará el repertorio. “Quizá sean las que más se escuchan o las que más nos han influido en el momento de grabar y tocarlas”, explica el grupo. Y en el segundo vinilo, Hondakinak, descartes, rescatan una serie de canciones inéditas que “se quedaron fuera de los discos” oficiales, como Tina txikia. “No queríamos hacer una simple recopilación”, explican. Por ello, el vinilo incorpora “ocho temas tal y como nacieron, tal y como los grabamos, a medio hacer, además de un par de canciones emblemáticas tocadas en directo”, concluyen.