Diez años después del 15-M, el movimiento ciudadano que surgió con el anhelo de modificar el statu quo político en España, Sonsoles Ónega trata de responder a interrogantes relacionados con el cumplimiento de sus objetivos iniciales y su evolución política durante esta década a través de los dos especiales 15-M ¿Generación perdida?, que Cuatro ofrecerá hoy y mañana.

El programa, producido por la cadena en colaboración con Unicorn Content, contará con los testimonios de destacadas figuras de la política, los medios de comunicación y la cultura. Sonsoles Ónega, conductora de los especiales, explica que “hemos reunido a los líderes que estaban en la primera línea y a los que estaban construyendo la llamada nueva política. Por primera vez, el expresidente Rajoy se sienta ante las cámaras para valorar sus años de gobierno y la influencia de las nuevas formaciones. Junto a él, analizamos la década con el también expresidente Rodríguez Zapatero, que gestionó el 15-M; y con dos figuras imprescindibles para entender qué ha pasado: Íñigo Errejón y Albert Rivera. El espectador va a tener la oportunidad de recorrer en imágenes diez años de nuestra historia reciente en este programa, que también permite entender qué ha pasado con toda una generación de políticos”.

Para abordar los primeros compases del movimiento ciudadano 15-M en 2011 y la entrada de los nuevos partidos en las instituciones a partir de 2015, 15-M ¿Generación perdida? contará con los testimonios de los dos últimos expresidentes del Gobierno, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero; los periodistas Ana Rosa Quintana, Iñaki Gabilondo, Javier Ruiz y Carlos Herrera; los políticos Margarita Robles (ministra de Defensa), Íñigo Errejón (presidente de Más País), Albert Rivera (expresidente de Ciudadanos), Aitor Esteban (portavoz del PNV en el Congreso), Gabriel Rufián (portavoz de ERC), Eduardo Madina (exdiputado del PSOE) y Ramón Espinar (exmiembro de Podemos); junto a Fabio Gándara (fundador de Democracia Real Ya), la activista del 15-M Lucía Quiroga, los artistas Kiko Veneno y Rozalén, el actor Juan Echanove y la poetisa Elvira Sastre. Todos rememoran, desde sus vivencias personales o profesionales, cómo fue para ellos la entrada de las nuevas fuerzas políticas.

En 2015 Pablo Iglesias y Albert Rivera irrumpieron en el Congreso dispuestos a romper las reglas del juego. Seis años después, todo ha cambiado y ambos han abandonado la política. ¿Cómo se ha llegado hasta aquí? ¿Qué legado ha dejado el espíritu de aquel 15-M? Sonsoles Ónega abordará estas cuestiones en la segunda entrega, que Cuatro emitirá mañana en late night e incluye el abandono de la política de Rivera en 2019 y el de Iglesias tras el resultado de las elecciones de Madrid.