La Biblioteca de Navarra ha inaugurado este jueves la exposición "Escenarios fantásticos", actividad que da continuidad al ciclo puesto en marcha durante el pasado mes de abril y que destaca el amplio fondo bibliográfico existente sobre este género literario.

Se ha organizado en ocho escenarios que invitan a todas las personas que la visiten a unirse a la lectura de este género literario, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

En ellos, además de libros, DVD y otros documentos de cada una de las obras y autores escogidos, hay una pequeña ambientación y propuestas de actividades.

Ocho temas concretos conforman la exposición. La figura de Harry Potter, acompañada de un photocall con la Nimbus 2000, las cartas voladoras y el Sombrero Seleccionador, centran el primer capítulo.

El siguiente se dedica las Leyendas artúricas, con Excalibur y el trono del rey Arturo. A continuación hay un espacio en el que se traslada al espectador a la Tierra Media, a través de los mapas del Hobbit y la Tierra Media, con ediciones del Hobbit, en más de 20 idiomas, y un ajedrez con los personajes creados por Tolkien.

El cuarto escenario, Dragones y Mazmorras, ofrece el mapa de la mazmorra y las hojas de personaje para el juego de rol. El siguiente se destina al autor Terry Pratchett, con la hoja de lectura donde anotar los volúmenes leídos de la saga Mundodisco y láminas con dibujos originales de Paul Kidby y Fafahé para colorear.

La Historia interminable, recreada en el sexto escenario, ofrece el cómic inédito de Pedro Osés proyectado en la pared. El séptimo muestra El país de las Maravillas con el espejo y láminas para colorear a Alicia y finaliza el recorrido expositivo, en el octavo escenario, con "Las Crónicas de Narnia", en el que se muestran, como elementos relevantes, la farola, el armario y el mapa de Narnia.

De forma complementaria a la exposición, se ha elaborado una guía de lectura que recoge una selección de títulos del amplio fondo bibliográfico que posee la Biblioteca de Navarra sobre literatura fantástica.

Este trabajo presenta las obras por subgéneros, en un intento de ordenar y clarificar la gran variedad de temáticas que componen los universos de la fantasía, como fantasía épica, fantasía histórica, fantasía oscura y urbana, ciencia ficción y distopías o realismo mágico.

Incluye, además, un apartado dedicado a los estudios y antologías y una relación de los DVD que tiene con películas basadas en algunas de las obras más representativas del género. Dedica también un apartado a las autoras y autores de Navarra y hay también una sección dedicada a obras escritas en lectura fácil.