- A ritmo de cumbia orgánica y psicodélica. Así baila Tasio en el nuevo tema de Guarimba.

La banda además ha publicado un videoclip en el que participa Patxi Bisquert, actor protagonista de la mítica película de Montxo Armendáriz y que es considerada un clásico de la filmografía navarra.

La canción y vídeo ven la luz 37 años después del estreno del film y según explican desde Guarimba, este homenaje musical surgió desde la búsqueda simbólica de las raíces: "Entendíamos que teníamos que revisar cuál era el aspecto más ritual de la cultura de nuestro pueblo y en esa búsqueda aparece Tasio como una referencia fundamental".

Él es "un héroe anómino navarro" y la película "habla sobre la libertad, con un personaje que elige un estilo de vida pese a las dificultades que esa decisión puede conllevar". Y Patxi Bisquert, que interpretó a Tasio en 1984, se ha sumado a participar en el videoclip: "Le pareció divertida la canción y es interesante la idea de celebrar la libertad a través del arte". El trabajo ha llegado al propio Montxo Armendáriz y según cuentan, les felicitó por el trabajo. En el videoclip, que puede verse en YouTube, se recorren las localizaciones de la película y aparece Patxi Bisquert bailando al son de una letra que dice "Tasio, Tasio, bailalo despacio". Y en un momento en que estamos tan sometidos a la inmediatez, apuntan desde Guarimba, "bailarlo despacio puede resultar una acción subversiva". ¿Y qué diría Tasio si se viese con ese "bailalo despacio"?: "En la naturaleza los ritmos son lentos y Tasio estaba totalmente vinculado a esos ritmos biológicos, así que seguramente Tasio estaría de acuerdo con que la vida hay que bailarla despacio", concluyen.

Tasio es un adelanto del segundo disco de Guarimba, "un álbum más personal y con producción más cuidada" y en el que se encuentran explorando "otro tipo de ritmos y sonidos dentro de la cumbia y sin olvidar la psicodelia".