El festival Pamplona Negra entra en la recta final con la celebración, este viernes, de la penultima jornada de su séptima edición. Tras cuatro intensos días en los que el público ha estado rodeado de asesinos, detectives, crímenes, intriga e investigación policial, la programación de la cita noir por excelencia de la capital navarra tendrá como protagonista del día a Elia Barceló.

Considerada una de las tres autoras de ciencia ficción más importantes en lengua española, con varios bestsellers internacionales en su haber, la escritora alicantina, traducida a 19 lenguas, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020 por su obra El efecto Frankenstein y llamada la dama de los mil mundos por la riqueza y diversidad de su creación literaria -ella misma define su universo literario como "un caleidoscopio de colores muy variados"-, charlará sobre su obra, su trayectoria y su inspiración con la también autora Laura Pérez de Larraya. La entrevista abrirá la jornada a las 18.00 horas en la Sala de Cámara de Baluarte.

Y a continuación, a las 19.05 horas tomará el relevo Félix Linares haciendo suya la tarde para hablar sobre espías en la que será la última propuesta de la emblemática sección del festival El crimen a escena. El periodista y crítico literario y cinematográfico bilbaíno presentará en directo uno de sus emblemáticos programas, La noche de... La noche de..-que lleva más de veinticinco años en antena y por el que mereció un homenaje en la 68ª edición del festival Zinemaldia-, elaborado especialmente para Pamplona Negra con películas, series y actores británicos.

Igual que el Diálogo con Elia Barceló, esta nueva sesión de El crimen a escena a cargo de Félix Linares tendrá lugar en la Sala de Cámara del auditorio pamplonés, con acceso libre hasta completar aforo. Ambas citas se podrán seguir además por streaming en el Canal YouTube Pamplona Negra.

'Brighton Rock'

La programación del viernes se cerrará con la proyección de la segunda y última película del mini ciclo negro de esta edición, que tendrá lugar a las 20.00 horas: Brighton Rock, cinta británica dirigida por John Boulting en el año 1948.

Esta obra, que podría considerarse que marca el comienzo del noir puramente británico, narra la historia de Pinkie Brown (Richard Attenborough), un gangster que lidera una pandilla de degenerados malvivientes, quien, después de cometer un asesinato, intenta manipular a una amiga suya para que le suministre una coartada. La proyección tendrá lugar en versión original con subtítulos en español y la entrada para disfrutarla cuesta 3 euros.