Síguenos en redes sociales:

Zea Mays aboga por "vivir al día" en su trabajo 'Adore'

El cuarteto publica dos canciones nuevas sobre la lucha "ante la adversidad"

Zea Mays aboga por "vivir al día" en su trabajo 'Adore'

Zea Mays, grupo vizcaino que va camino de su vigésimo quinto aniversario, apuesta por "vivir al día y de estar preparado ante la adversidad" en su regreso, Adore (Garden Records), un single con dos canciones que hablan de lucha y supervivencia, y que siguen fieles al estilo de sus últimas producciones, un pop-rock que alterna guitarras y sintetizadores. "Iremos publicando canciones sin esperar a tener un disco completo", adelantan los componentes del cuarteto.

El grupo de la cantante Aiora Renteria sigue fiel a su formación original, que completan Asier Basabe (batería), Rubén González (bajo) e Iñaki, Piti, Imaz (guitarras). "No hay secretos, solo que remamos todos a la vez, frenando o acelerando, según el momento", explicó Piti a DEIA coincidiendo con la publicación de su último disco, Atera (2019), cuya gira de presentación interrumpió la pandemia.

La incertidumbre y extrañeza del último año vivido por el grupo bilbaino ha provocado cambios en el proceso de grabación y publicación de Zea Mays, tal y como confirma Adore (Valor), su nuevo disco, que incluye dos únicos temas, el que le da título y Zuk borroka hasi (Empieza tú el combate). "Después de tener que suspender casi todos los conciertos de la gira anterior, hemos aprendido que hay que vivir al día, y que no se puede planificar demasiado", explican.

"Hemos decidido que según vamos componiendo nuevas canciones las iremos grabando y publicando sin esperar a tener que juntar temas como para hacer un disco completo", apostilla la banda, cuyas nuevas canciones están producidas por Ricky Falkner, músico colaborador de Love of Lesbian y Egon Soda, y que se ocupa también de sintetizadores y piano. Las canciones la mezcló Jordi Mora y las masterizó Víctor García. "Grabamos las canciones en abril en La Casa Murada, en Tarragona", indica la banda.

Adore sigue, en sus letras e intención, el concepto de Atera, que era el de "salir o sacar algo positivo y amplio, exteriorizar y compartir". Ahora, en la canción que lo titula y a ritmo de medio tiempo roquero con melodía agradable y pop, se aboga por el optimismo, el valor, la fuerza y la supervivencia ante las crisis mundiales y personales. En el caso de Zuk borroka hasi, de lucha y pelea, de plantarle cara al miedo y sobrevivir:Zuk borroka hasi "Darle la vuelta a todo y olvidar/y empezar otra vez/y confundirse/y empezar de cero y cambiar". Y lo hace con un rock templado vestido con modernos sintetizadores, ya incorporados al grupo como un instrumento más, y que va creciendo con guitarras saturadas y furiosas antes de acabar en un inmenso marasmo ruidista y psicodélico.

La canción Adore va acompañada de un videoclip realizado bajo la dirección de Gómez SelvaAdore, y una portada diseñada por Fortun Fortun. Es un disco que "habla de la necesidad de encontrar, fortalecer y llenar de valor nuestro interior para estar preparado ante cualquier adversidad, como la que vivimos en este momento", indica la banda. "Estamos muy orgullosos y con muchas ganas de compartirlo con todos vosotros", explica el cuarteto.

Sobre la marcha. "Iremos publicando canciones sin esperar a tener un disco completo", apunta el cuarteto vizcaino. En 'Adore' presentan dos temas en los que apuestan por "vivir al día y estar preparados para la adversidad".

Cambios. El último año vivido debido a la pandemia ha provocado cambios en el proceso de grabación y publicación de Zea Mays, tal y como confirma su nuevo disco que incluye los temas 'Adore' y 'Zuk borroka hasi'.