Viajes vitales, transexualidad, violencia contra las mujeres, adolescencia y diversidad cultural, resistencias, resiliencias y estrategias frente a las desigualdades de género centran las películas seleccionadas para la próxima Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona, que acogerá Golem Baiona del 11 al 18 de este mes de junio.

Todas las sesiones serán con entrada al precio de 5 euros (se recomienda comprarla por Internet, en www.golem.es, para evitar colas presenciales en plena pandemia), salvo una mesa redonda en el día inaugural y una sesión matinal específica para público joven que serán con entrada libre.

La nueva cita con esta iniciativa de la Fundación IPES en colaboración con Golem está de celebración: cumple su 35º aniversario en un momento en que sigue siendo igual de necesario -o más, por el periodo de crisis que vivimos y que se adivina en un futuro próximo- reivindicar la lucha constante y sólida por lograr una sociedad igualitaria y justa en que las mujeres cuenten lo mismo que los hombres.

España, Argentina, Finlandia, Reino Unido y Corea del Sur

Cinco películas de orígenes muy diversos, que van desde España hasta Corea del Sur, pasando por Finlandia, Argentina y Reino Unido, se proyectarán en sesiones matinales y vespertinas, así como las obras diversas de Cortos en Femenino, sesión habitual de esta cita, a la que este año, con motivo del 35º aniversario, se unen varias novedades: una mesa redonda el primer día protagonizada por jóvenes cineastas locales; una sesión educativa matinal destinada a público joven (alumnado de Enseñanza Media); y, además, la extensión de la Muestra a otras localidades navarras, en concreto Tudela, Tafalla y Estella, donde se proyectarán simultáneamente los filmes que se verán en Pamplona y se conectará vía Zoom con las invitadas a los coloquios posteriores desde las salas de cine de dichos territorios navarros.

Según manifestó Ainara Galarza Peña, técnica de IPES, en la presentación de la Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona, que tuvo lugar ayer en la sede de los Cines Golem Yamaguchi, "esta 35ª edición nos hace estar muy satisfechas por lo hecho hasta ahora y también agradecidas a las compañeras que tuvieron la gran idea, allá por el año 1987, de crear una muestra de cine dedicada a obras creadas por mujeres. Algo que en aquel tiempo fue pionero y de hecho, la convierte en la muestra de estas características más antigua de todo el Estado". En este sentido, Galarza agradeció en nombre de la muestra "el trabajo durante todo este recorrido de Elena San Julián, que ha sido y es un pilar fundamental en la puesta en marcha, preparación y organización de esta Muestra".

Dar visibilidad, mostrar y exhibir las obras de las mujeres realizadoras, guionistas y actrices sigue siendo el espíritu de esta cita con el cine con enfoque de género, que lucha cada edición por lograr "que exista un relato alternativo a lo establecido de manera hegemónica".

Relatos fuera del circuito comercial

Tal y como destacó Ana Apezteguía, responsable de programación de Golem, la Muestra de Cine y Mujeres nos brinda la oportunidad de descubrir interesantes relatos "que están fuera del circuito comercial, ya que la mayoría de estas películas no podrán verse en pantalla grande más que en esta cita". Con ellas se busca seguir luchando por avanzar en la presencia de las mujeres en el cine, "algo en lo que se van dando pasos, según reflejan los datos de la Asociación CIMA, que dicen que la presencia de las mujeres en el cine ha crecido en un 3% en los últimos cuatro años", comentaron las técnicas de IPES.

Como en anteriores ediciones, se mantiene la diversidad de propuestas en las temáticas presentadas, y en la diversidad de orígenes. Además de poder ver una película realizada por una directora vizcaína, habrá ocasión de disfrutar de cintas de ficción y documentales de procedencia internacional. Las proyecciones irán precedidas de coloquios con una realizadora, Lara Izagirre y otras tantas expertas en las temáticas que abordan las películas, abiertos a la participación del público, tal y como destacaron en la presentación las técnicas de la Fundación IPES Rut Iturbide Rodrigo y Ainara Galarza Peña.

"Al realizar la selección de las películas, hemos querido traer temas de interés y actualidad; así, podremos ver historias sobre viajes vitales, transexualidad, violencias contra las mujeres, adolescencia y diversidad cultural o resistencias, resiliencias y estrategias frente a las desigualdades de género", destacaron.

Mesa redonda local, el arranque

La Muestra arrancará el viernes 11 de junio con una mesa redonda dedicada a El cine tras la cámara de mujeres jóvenes navarras, en la que tendrán voz tres realizadoras locales, Maddi Barber, Marina Lameiro y Arantxa Santesteban, en un coloquio dinamizado por Andrea Jaurrieta, directora y miembro de la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA). Las cineastas hablarán sobre su proceso creativo y se podrán ver algunas de sus obras.

De lunes a viernes tendrán lugar las proyecciones de las películas, comenzando con Nora de Lara Izagirre, a la que seguirán Canela de Cecilia del Valle, Rocks de Sarah Gavron, Gal-Mae-Gi/Gull de Kim Mi-jo y Damas de Hierro de Pamela Tola. El jueves, además, tendrán lugar dos sesiones del proyecto Cortos en Femenino con la proyección de cinco cintas que abordan violencia contra las mujeres o el precariado académico en las universidades, y en las que hay también animación y terror; y la novedad de este año dedicada al público más joven: una sesión matinal con la película de ficción de temática dirigida y protagonizada por adolescentes Rocks (Reino Unido, 2019, 93´) que estará dinamizada posteriormente por la directora de la organización estatal de mujeres afrodescendientes y negras Afroféminas.

Las organizadoras de la Muestra esperan "atraer el interés de ese público potencial y que la juventud se convierta en fan de esta muestra de cine, la más antigua de todo el Estado". Esta sesión, igual que la mesa redonda del primer día, es gratuita. La gente joven interesada en acudir puede apuntarse en fundacion@fundacionipes.org o llamando al teléfono 948225991.

La muestra, día a día

Viernes 11, mesa redonda. 19.30 horas, Golem Baiona. El cine tras la cámara de mujeres jóvenes navarras. Con la participación de Maddi Barber, Marina Lameiro y Arantxa Santesteban. Dinamiza: Andrea Jaurrieta, cineasta y miembro de la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA). Entrada gratuita.

Lunes 14, 'Nora' (España-Francia, 2020, 100'). 11.00 y 19.30 horas, Golem Baiona. Proyección de la película de Lara Izagirre, en versión original en euskera con subtítulos. Un viaje interior protagonizado por una mujer de 30 años, Nora, que vive con su abuelo argentino Nicolás y cuida habitualmente de los hijos de su amiga Meri. Sueña con ser escritora de viajes, pero tiene pequeños trabajos y casi no ha salido de su pueblo. Invitada al cologio: Lara Izagirre, directora de la película.

Martes 15, 'Canela' (Argentina, 2020, 70'). 11.00 y 19.30 horas, Golem Baiona. Proyección de la película documental de Cecilia del Valle que aborda el tema del tránsito y el tema del envejecimiento, a través de la historia de una mujer transexual mayor. Invitada al coloquio: Gracia Trujillo Barbadillo, feminista y activista LGTBI.

Miércoles 16, 'Rocks' (Reino Unido, 2019, 93'). 11.00 y 19.30 horas, Golem Baiona. Proyección de la película de Sarah Gavron sobre la juventud, la realidad multicultural inglesa, la alegría y la capacidad de resistencia de sus protagonistas. Invitada al coloquio: Antoinette Torres Soler, directora de Afroféminas (2014), organización que nació para dar voz a las mujeres afrodescendientes/negras en el estado español.

Jueves 17, 'Gal-Mae-Gi/Gull' (Corea del Sur, 2020, 75'), sesión para jóvenes y Cortos en Femenino. 11.00 y 19.30 horas, Golem Baiona, proyección de Gal-Mae-Gi/Gull, de Kim Mi-jo, sobre la violencia sexual en una mujer de 61 años. Invitada al coloquio: Nerea Barjola Ramos, Técnica de Igualdad y militante feminista, autora del libro Microfísica sexista del poder. El caso Alcàsser y la construcción del terror sexual (2018).

Además, el jueves se proyectará Rocks en la sesión matinal específica para alumnado de Enseñanza Media y público joven, de 9.00 a 11.30 horas en Golem Baiona.

Y en Cortos en Femenino (17.30 y 20.00 horas, Golem Baiona) se verán Quebrantos de María Elorza, Panteres de Èrika Sánchez, ¿Dónde estabas tú? de María Trénor Colomer, #Precarystory de Lorena Cervera y Nunca te dejé sola de Mireia Noguera Canellas.

Viernes 18, 'Damas de Hierro' (Finlandia, 2020, 92'). 11.00 y 19.30 horas, Golem Baiona. Proyección de la película de Pamela Tola, una propuesta radical que aborda con humor negro un tema tan duro como la violencia contra las mujeres.