Las Poderosas, grupo de empoderamiento surgido con los apoyos que realiza Acción Contra la Trata - ACT, y la empresa musical Suakai han presentado este martes el disco-libro ilustrado 'Libres para soñar', elaborado de forma conjunta durante los últimos meses. Un proyecto que recoge cinco canciones y diversos relatos creados por estos dos grupos, Las Poderosas -que cuenta con el apoyo del Instituto Navarro para la Igualdad del Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona- y Suakai, y que dan testimonio de las vivencias de las mujeres que componen Las Poderosas.

El disco-libro, que refleja la lucha y los sueños de este colectivo, que integran 30 mujeres de ocho nacionalidades diferentes, ha sido uno de los beneficiarios de las ayudas InnovaCultural 2020 de Fundación Caja Navarra y ha contado también con el apoyo de Fundación 'la Caixa' y una campaña de crowdfunding en la que se recaudaron más de 5.000 euros.

Relatos de supervivencia

Historias de emigración, de sueños, de promesas, de recuerdos del país de origen como el olor de las comidas que cocinan las madres; historias de supervivencia muy duras, contadas por mujeres que han sido víctimas de la trata y de otras formas de violencia; y, todas ellas, historias de empoderamiento muy necesarias, porque rompen la barrera del silencio y las cadenas de la culpa y la vergüenza que muchas mujeres que han sufrido llevan atadas. "Son letras y relatos muy profundos, con historias brutales, duras, bellísimas y entrañables, algunas divertidísimas, también, que Las Poderosas quieren compartir con el deseo de que otras mujeres y niñas no sufran lo que ellas han padecido", ha comentado en la presentación del disco-libro en Civican Satoko Kojima Hoshino, de Acción Contra la Trata - ACT.

"Empezamos el proyecto con la idea muy abierta de que cada una contase al mundo lo que quisiera. Y desde luego enseguida vi que tenían mucho que contar. Lo difícil ha sido recortar estas historias, porque todo no entraba en el disco-libro", apunta Satoko Kojima Hoshino, quien ha estado acompañada en la presentación por Joy Ogbeide, de ACT y Las Poderosas, además de una de las voces solistas; Louiscy Wilson Aiyanyor, otra voz solista de Las Poderosas; Claudia Osés, de Suakai; Álvaro Eguiluz, de Fundación Caja Navarra; e Izaskun Azcona, de Fundación 'la Caixa'.

Todos han coincidido en resaltar la "importancia" de que proyectos colaborativos como éste vean la luz para "avanzar hacia una sociedad igualitaria" y libre de violencias contra las mujeres. "Con este proyecto Las Poderosas se han fortalecido, se han reforzado con la idea de que han sobrevivido a pesar de todo, y con la convicción de que las mujeres, unidas, tenemos más fuerza para luchar por nuestros derechos", subraya Satoko Kojima.

Luz y esperanza

"Escribimos y cantamos con luz y esperanza nuestros relatos sombríos porque celebramos y honramos la vida, a pesar de todo. La resiliencia tiene rostro de mujer y sonrisa de niña. ¿Consigues verla en nuestros retratos?", escriben Las Poderosas en el prólogo del disco-libro 'Libres para soñar', editado en un formato con USB en lugar del tradicional CD, ilustrado por Myriam Cameros Sierra y que contiene en su interior cinco canciones que son cinco tesoros para el empoderamiento: Poderosas, Cometas blancas, Evbuebo es el cielo -Evbuebo es Europa en el idioma edo de Nigeria-, Platos sucios -un canto a la corresponsabilidad en las tareas del hogar- y Poderosas (Women in Power).

Para Claudia Osés, música de Suakai, trabajar con Las Poderosas ha sido "un reto precioso y muy enriquecedor". "Me han enseñado mucho más ellas a mí que yo a ellas", asegura. Las voces solistas de Las Poderosas Joy Ogbeide y Louiscy Wilson Aiyanyor, por su parte, comentan que "ha sido un trabajo en equipo muy bonito, duro en ocasiones, otras muy divertido, de muchas horas de ensayo y grabación", y que están "felices" con el resultado y con tener la oportunidad de transmitir cantando bien alto que "las mujeres unidas somos más fuertes".

La presentación del proyecto coincide con el estreno, este mediodía en el canal de YouTube de Las Poderosas, del videoclip del single Poderosas, grabado en el casco viejo de Pamplona y en el que participan 70 personas. El disco-libro está ya disponible a la venta a través de la página web del colectivo Las Poderosas -laspoderosas.org-, y a finales de este mes llegará también a Katakrak y Elkar. El 24 de junio por la tarde se presentará en Civivox San Jorge.