En busca del arca perdida fue la película más taquillera de 1981, confirmó a Harrison Ford como una estrella y supuso un punto de inflexión en el cine de aventuras. Cuarenta años después, la saga de Indiana Jones sigue y ya se está rodando la quinta entrega.

Inspirado en las películas de acción que marcaron su infancia, George Lucas comenzó a pensar a comienzos de los setenta en una historia titulada Las aventuras de Indiana Smith, a la vez que planeaba la saga de Star Wars y ante la posibilidad de que el estreno de Star Wars (1977) fuera un fracaso, Lucas decidió viajar a Hawai junto a algunos amigos, entre ellos Steven Spielberg, que en aquella época quería dirigir un film de James Bond. "Tengo algo mejor que eso. Se llama En busca del arca perdida . Me contó la historia y me comprometí a hacerla en la playa", ha contado en varias ocasiones Spielberg. Los dos cineastas llegaron a un acuerdo con Paramount: se quedaban con los derechos de merchandising, con gran parte de las ganancias por alquiler de vídeos y además incluían la realización de un total de cinco películas.

En cuanto al protagonista y tras varios intentos de contar con Tom Selleck, el elegido fue Harrison Ford, que ya se había hecho muy popular por su papel de Han Solo en las dos primeras entregas de Star Wars.

El rodaje comenzó el 23 de junio de 1980 en La Rochelle (Francia) y pasó por varias localidades de Túnez, Inglaterra y California (EEUU), para finalizar en octubre, con un presupuesto de 22 millones de dólares. El estreno llegó el 12 de junio de 1981 y fue el más taquillero en la historia de Paramount hasta ese momento. Llegó a los 212 millones a nivel mundial y fue nominada a nueve Óscar.

Su éxito provocó la realización de tres secuelas: Indiana Jones y el templo maldito (1984), Indiana Jones y la última cruzada (1989) e Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008), que estuvieron entre las más taquilleras de aquellos años.

No funcionó como se esperaba la entrada de Shia LaBeouf en El reino de la calavera de cristal y de alguna manera Harrison Ford se ha visto obligado a seguir al frente de la saga. A sus 78 está en pleno rodaje de la quinta película, pero como dijo Spielberg, puede encarnarlo hasta los 90. Efe