El Museo de Ciencias Universidad de Navarra ha producido un nuevo vídeo de la serie 'La Mujer en la Ciencia', iniciativa de esta institución para poner en valor el papel de algunas científicas de referencia desconocidas por el público en general. En esta ocasión la protagonista es Ada Yonath, cuarta mujer en la historia en recibir el Premio Nobel de Química (2009) por el estudio de la función y estructura de los ribosomas.

"Ada Yonath nació en el seno de una familia judía en 1939, y, a pesar de los escasos recursos económicos que tenían, sus padres apostaron por una educación de calidad. A pesar de las inquietudes por las humanidades, pronto descubriría su pasión por la ciencia", ha relatado en una nota la Universidad de Navarra.

Así, estudió la carrera de Química en la Universidad Hebrea de Jerusalén y se doctoró en el Instituto Weizman, donde se especializó en Cristalografía. Yonath realizó dos estancias postdoctorales en Estados Unidos y, a finales de 1970, regresó a Israel y fundó el primer laboratorio de cristalografía biológica del país.

Se ha dedicado al estudio de la estructura del ribosoma y desarrolló una nueva técnica conocida como 'crio bio-cristalografía'. Su investigación ha sido la base para identificar el mecanismo de acción de muchos antibióticos que eliminan las bacterias atacando a sus ribosomas. Estos hallazgos han contribuido a diseñar nuevas generaciones de antibióticos.

Ada Yonath es la cuarta mujer en la historia en recibir el Premio Nobel de Química. Le concedieron este reconocimiento en 2009 -junto con los científicos Venkatraman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz- por el estudio sobre la estructura y función de los ribosomas -fábricas celulares donde se producen las proteínas, en un proceso conocido como traducción-.

En la actualidad, compagina la investigación con la docencia en distintas universidades del mundo. Es directora del Centro Kimmelman y profesora del departamento de Biología estructural. Su grupo de investigación continúa estudiando cómo actúan los antibióticos y el papel de los ribosomas en el origen de la vida.

'La mujer en la Ciencia' es una iniciativa del Museo de Ciencias -financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)- que cuenta con la colaboración del grupo Women for Science and Technology de la Universidad de Navarra. Este proyecto divulgativo es parte de la estrategia STEM del Museo de Ciencias para "hacer más atractiva la enseñanza de asignaturas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, especialmente entre las niñas y las jóvenes".