- A pesar de la reapertura de los cines en Estados Unidos y otros países, Disney estrenará mañana la próxima película de Pixar, Luca, directamente por streaming, una decisión que se ha recibido con polémica en el estudio, pero cuenta con la aprobación de su director, Enrico Casarosa.

“Normalmente nos gustaría que la película se viera en el cine, porque una pantalla grande ofrece muchos detalles y trabajamos en muchos elementos, en capas... Pero el mundo está en fases diferentes de recuperación y es generoso ofrecer entretenimiento a todas las casas”, explicó Casarosa a Efe. El cineasta italiano es el responsable del nuevo proyecto del estudio después del éxito de Soul, que ganó el Oscar a la mejor cinta de animación. Luca transcurre en la costa de la Liguria italiana y narra la amistad entre dos chicos que se transforman en animales marinos cuando entran en contacto con el agua, algo que mantienen en secreto a los habitantes de su pequeño pueblo. Es una película de animación sobre el paso a la edad adulta de un chico que vive un verano inolvidable lleno de helados, pasta e infinitos paseos en scooter. Luca comparte estas aventuras con su nuevo mejor amigo, pero toda la diversión se ve amenazada por un secreto muy profundo: son monstruos marinos de otro mundo que viven justo debajo de la superficie del agua.

A pesar de la expectación por este trabajo, Disney (propietaria de Pixar) ha decidido saltarse la proyección en cines y lanzará la película a través de su plataforma Disney+. Además, será el único estreno que no irá acompañado de un pago añadido. La estrategia es completamente diferente a la que seguirán otros títulos que el gigante del entretenimiento presenta este año, como Viuda negra o Cruella: ambos se presentan de forma simultánea en los cines y en su plataforma a cambio de un cargo extra que se suma a la tarifa mensual de Disney+. “El coronavirus ya formó parte de la creación del proyecto y esto es algo más”, aseguró Casarosa.

Al parecer, la decisión de la compañía no ha sentado bien a los empleados de Pixar, ya que sus dos proyectos anteriores, Soul y Onward, también se estrenaron de manera gratuita en la plataforma, a diferencia de otras cintas como Mulán, cuyo precio en Estados Unidos rondaba los 30 dólares por descarga (unos 25 euro). Según una exclusiva de Business Insider, algunos trabajadores se mostraron preocupados por el futuro del estudio responsable de Toy Story y Los Increíbles. “Mucha gente vio Soul al mismo tiempo, nuestros lanzamientos solían ser más escalonados”, concluyó el director de Luca.

La nueva película tomará el relevo de uno de los proyectos más aclamados en la historia reciente del estudio, ya que Soul ha supuesto el segundo Oscar consecutivo para Pixar después de su victoria con Toy Story 4 y fue la segunda película más vista en navidad, solo por detrás de Wonder Woman 1984.

Este estreno llegará a los hospitales infantiles españoles y portugueses, para que los niños ingresados puedan disfrutar de la película desde sus habitaciones. Supondrá una nueva cita para unos 1.000 niños de hospitales de la CAV, Navarra, Madrid, Cataluña, Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha, Galicia y Canarias; y 800 de Portugal, que podrán ver la película, en primicia, gracias a la instalación de una app/conexión gratuita. Una ocasión muy especial para compartir con sus familiares. Esta acción ha sido posible gracias a la colaboración de Disney, Grupo Italfarmaco y los Departamentos de Sanidad de las diferentes comunidades implicadas.

Según Verónica Somodevilla, Gerente de Relaciones Institucionales de Grupo Italfarmaco; “volver a compartir el estreno de una película de Disney con los niños hospitalizados nos llena de emoción. Han sido momentos difíciles para todos y especialmente para ellos, será muy gratificante ofrecerles de nuevo una experiencia que les divierta acompañados de sus familiares. La tecnología ha sido crucial durante la pandemia y el formato que ofrecemos es una garantía para que puedan continuar disfrutando del cine. Sin duda seguiremos muy cerca de estas acciones que nos permiten regalar diversión y sonrisas”. Según Cristina Díaz, responsable de comunicación de Disney en España, Luca nos traslada a los veranos en la playa de nuestra infancia y nos habla de abrazar las diferencias y comprender lo que nos da miedo. Son mensajes muy positivos para reforzar la resiliencia de los niños y las familias que están pasando por momentos duros, y agradecemos mucho la colaboración de Italfarmaco y las instituciones que han hecho posible este estreno simultáneo”.