El festival Flamenco On Fire ha anunciado las primeras confirmaciones para su VIII edición, que se celebrará en Tudela y Pampona entre el 25 y 29 de agosto. Entre los artistas que protagonizan el ciclo Grandes Conciertos, se encuentran Falete, Niña Pastori, Javier Ruibal, Manuel Liñán, Pansequito, Antonio Reyes, Israel Fernández y Buika. La temática de esta octava edición gira en torno a una pregunta: “¿Qué es el flamenco?”.

Además, también se han presentado F On Fire, el ciclo previo al festival que crece y se adquire una identidad propia. Las citas de este año tendrán lugar en Viana, Pamplona y Estella, donde actuarán Pastora Galván, Jesús Carbonell, India Martínez, Ángel Ocray y Luis Chaves El Piti. Las entradas para el ciclo Grandes Conciertos están ya a la venta en la página web del festival y las invitaciones para el ciclo F On Fire se podrán adquirir próximamente.

Grandes Conciertos

La programación de Grandes Conciertos de esta octava edición comenzará el 25 de agosto en Tudela, con la actuación de Falete en el Teatro Gaztambide. El sevillano presentará su último espectáculo, Prefiero ser así, una celebración de los cantes tradicionales y la copla desde su prisma personal y contemporáneo.

El festival se trasladará a Pamplona al día siguiente y el jueves 26 de agosto, Baluarte será el escenario donde Niña Pastori celebrará sus 25 años de trayectoria sobre los escenarios. Sobre esas mismas tablas actuará el viernes 27 de agosto el bailaor, coreógrafo y director Manuel Liñán, que llevará a escena su espectáculo ¡Viva!.

El sábado 28 de agosto será una reivindicación del cante con Libertad, un espectáculo producido por la Fundación Flamenco On Fire que protagonizarán Pansequito, Antonio Reyes e Israel Fernández, que estarán acompañados por las guitarras de Miguel Salado, Dani de Morón y Diego del Morao respectivamente. Ese mismo día, el gaditano Javier Ruibal compartirá su canción de autor teñida de aires andaluces y flamencos con el público en el Teatro Gayarre.

Cerrará el ciclo la actuación de Concha Biuka, que el domingo 29 de agosto mostrará en Baluarte su personalísima visión del flamenco a través de su espectáculo World Tour 2021.

La pregunta “¿Qué es flamenco?” marcará esta octava edición, como una invitación a reflexionar en torno a la variedad y riqueza de las propuestas artísticas flamencas del momento y de fomentar la divulgación del arte flamenco entre el gran público.

Ciclo ‘F On Fire’

Por su parte, el ciclo F On Fire crece este año con la intención de que extienda las actividades de la Fundación Flamenco On Fire más allá de las propias fechas del festival. Así, este año el ciclo se celebrará en Viana, Pamplona y Estella. Comenzará el 7 de agosto en las Ruinas de la catedral gótica de San Pedro de Viana, donde habrá un espectáculo de baile de Pastora Galván, precedido de la guitarra flamenca del navarro Jesús Carbonell. El 8 de agosto, el Navarra Arena debutará como recinto del festival y acogerá la actuación de India Martínez, que ofrecerá su visión artística más flamenca.

Por otro lado, en Estella se vivirá la unión generacional de un maestro de la guitarra como Pepe Habichuela con el cante de Kiki Morente, en una actuación que tendrá lugar en los Jardines del Espacio Cultural Los Llanos cuya fecha estaá todavía por confirmarse. Y pendiente de cerrar su fecha está también la actuación que ofrecerán dos artistas navarros, Ángel Ocray y Luis Chaves El Piti en las calles de esta histórica localidad al pie del Camino de Santiago.

Y según avanzó el codirector del festival Juan Casero a preguntas de este medio, está previsto que el ciclo F On Fire crezca más: “Estamos trabajando en actividades dirigidas a jóvenes que tendrán lugar en Pamplona y pronto anunciaremos ciertas iniciativas para el otoño, siguiendo la línea de empezar a ofrecer contenidos de un ciclo continuo extendido más allá del festival”.

El flamenco estará en la calle

Es una de las señas de identidad del festival y este año el flamenco volverá a estar presente en la calle. Adaptados a la situación actual, como ya se hizo el pasado año con actuaciones al aire libre donde se controló el aforo y el público permaneció sentado y con distancia de seguridad, este año la capital navarra también acogerá actuaciones callejeras, según detalló Casero: “Es parte esencial del Flamenco On Fire y forma parte del ADN. Este año seguiremos la misma iniciativa que el pasado año, adaptándonos a la normativa sanitaria y poniendo por delante la seguridad, pero va a haber un programa amplio de calle que vamos a presentar dentro de un par de semanas en Pamplona”.

Por otro lado, entre otras de las novedades avanzadas ayer, el codirector del FOF Arturo Fernández confirmó que la Ciudadela volverá a ser escenario del festival: “El pasado año iniciamos el recorrido ahí con el escenario siglo XXI, que recogía las propuestas más vanguardistas de la escena actual flamenca, y este año repetiremos con propuestas de n corte más o menos parecido”.

El archivo musical del festival, en proceso

Como ya avanzaron desde la organización del festival, desde la Fundación Flamenco On Fire llevan ya un tiempo trabajando en un archivo musical, que reúne material desde la primera edición hasta hoy día y cuyo objetivo es la divulgación del flamenco y su acercamiento tanto a investigadores como a amantes del género.

Además, este año se han ampliado los contenidos sonoros y audiovisuales, ya que se han incorporado grabaciones antiguas tanto de Sabicas como de otros guitarristas contemporáneos al maestro navarro. “Este archivo está en funcionamiento y está previsto que a finales de este año o principios del año 2021 empiece a ver la luz y sea una herramienta de consulta”, aseguró Casero. Nuevas metas para un festival que desde que se creó en 2014 ha ido creciendo año tras años, hasta convertirse en un referente en la escena flamenca.