- La asociación Astrolabio Románico acaba de presentar iTM!, un proyecto que gira en torno a la iconografía y el teatro medieval en Navarra. Conferencias, exposiciones, representaciones, un libro y varios documentales conforman la programación de actividades que se desarrollará a lo largo de este año y parte del 2022 en diferentes localicades de la Comunidad Foral.

El proyecto iTM! es el resultado de las aportaciones de varias personas y colectivos del ámbito cultural navarro, para presentar al público una serie de actividades coherentes cuyo tema es el teatro medieval y los temas iconográficos relacionados con las artes escénicas en el patrimonio monumental e inmaterial navarro.

Entre las propuestas, habrá exposiciones de fotografía sobre hitos relacionados en cada merindad con las artes escénicas o tradiciones; representaciones medievales inéditas -como el auto de San Nicolás de Jean Bodel, que se representará de enero a junio de 2022-, representaciones de la danza de la muerte, conferencias, actuaciones de música coral y de bersolaris o performances poéticas. Además, se editará un libro y varios documentales.

El calendario del iTM! será julio en Valdorba, en las iglesias de Eristain y Katalain; y continuará ya en septiembre en Estella; en octubre llegará a Altsasu -con actividades en euskera-, Tudela, Tafalla y Olite. Ya en 2022, la programación se acercará a Sangüesa en enero; a Pamplona en marzo y abril y a Ujué en junio.