El Drogas encabezará el festival Hiriko Soinuak que tendrá lugar el 30 de octubre en el Bizkaia Arena de BEC, para más de 4.000 personas, en el que también actuarán las bandas ganadoras del premio principal y del premio al mejor artista de Barakaldo del concurso de Hiriko Soinuak.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Barakaldo, organizador de Hiriko Soinuak, ha destacado que el festival "devolverá los conciertos de gran formato al Bizkaia Arena tras más de año y medio de pandemia" y que las entradas están a la venta a un precio de 3 euros más gastos de distribución.

La recaudación íntegra irá destinada a las asociaciones del Banco de Alimentos que operan en Barakaldo, así como a la asociación Beraka, "que desde el primer momento de la pandemia han apoyado a las familias más vulnerables con el reparto de comida y la fabricación de mascarillas".

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha señalado que el festival se realizará en el Bizkaia Arena "para garantizar las medidas de seguridad frente al coronavirus", y que se pretende que el próximo año vuelva a celebrarse en el núcleo urbano para servir de "impulso a la hostelería y al comercio local".

El concurso Hiriko Soinuak, dirigido a bandas y solistas de la Comunidad Autónoma Vasca con menos de dos discos editados, tiene abierto hasta el 23 de julio el plazo de inscripción para participar.El certamen alcanza su tercera edición y mantiene las cuatro categorías: principal, mejor artista de Barakaldo, mejor artista en la categoría de Igualdad y mejor artista en euskara.

A la finalización del plazo de inscripción, un jurado profesional decidirá qué artistas pasarán a la final, que se celebrará en el Teatro Barakaldo el sábado 25 de septiembre, con la actuación de seis bandas o solistas.

Tres de ellos optarán al premio principal y otros tres, al premio al mejor artista de Barakaldo. Los ganadores se darán a conocer al término de los conciertos, incluidos los de las categorías de Euskara e Igualdad.