El actor y escritor Carlos Bardem ha redactado su última novela, El asesino inconformista (Plaza & Janés) con la intención de "incomodar al lector" para que "reflexione" sobre la justificación de la impunidad como factor determinante de una sociedad psicopática.

En la presentación de la obra, la quinta de su carrera literaria, en la primera jornada de la trigésimo cuarta Semana Negra de Gijón, Bardem dijo que "no es una apología del asesinato", sino el reflejo de la sociedad española desde el punto de vista de un psicópata.

Protagonizada por Fortunato, un asesino a sueldo que profesa un amor incondicional y febril por su pareja Claudita y mata a dirigentes corruptos por encargo de otros políticos también corruptos.

Bardem, Premio Espartaco de la Semana Negra de Gijón 2020 por Mongo Blanco, explicó que su intención ha sido mostrar la sociedad española, que se ha "vuelto psicopática", desde el punto de vista de un asesino que por momentos cree que está haciendo el bien, aunque a veces tiene dudas.