La octava edición de Flamenco on Fire, que se celebrará del 25 al 29 de agosto, extiende este año las actuaciones habituales en Pamplona y Tudela a otras localidades navarras y escenarios emblemáticos a través del ciclo "F on Fire", que se independiza del festival.El Festival Flamenco on Fire nació en 2014 en Pamplona con el objetivo de crear un acontecimiento cultural pionero que reflejase las distintas expresiones de la escena flamenca. El festival reúne anualmente en Navarra a los artistas más consolidados y al talento emergente en todas las disciplinas del flamenco.

El festival, además de recordar la figura del Maestro Sabicas y poner de relieve su legado, incorpora en cada edición una temática que impregna toda la programación bajo un enfoque de diseño contemporáneo. La temática de esta edición gira entorno a una reflexión a través de la pregunta "¿Qué es flamenco?".

Este año, ha informado la organización del festival en conferencia de prensa, se ofrecerá el ciclo "F on Fire", que de forma paralela llevará el arte flamenco a distintas localidades de toda la geografía navarra, con actuaciones en espacios históricos y singulares.

El ciclo arranca en las Ruinas de San Pedro en Viana (8 de agosto) con la presentación del baile de Pastora Galván, precedido por la guitarra flamenca del navarro Jesús Carbonell. Posteriormente será el turno India Martínez en el Navarra Arena de Pamplona (18 de agosto) que traerá su nuevo espectáculo "Palmeras Tour".

Cerrará este ciclo Pepe Habichuela y Kiki Morente con la percusión de Bandolero en la ciudad de Estella (20 de agosto), con una actividad previa de calle a cargo de los navarros Ángel Ocray y Luis Chaves "El Piti".

Por otro lado, en la sección Escenario Ciudadela SXXI, en Pamplona, se darán citan las propuestas más avanzadas y disruptivas de la escena flamenca actual.

El día 28 de agosto estará protagonizado por Frank Maza y posteriormente actuará Niño de Elche, que presentan dos propuestas musicales basadas en la experimentación sonora y que muestran su singular forma de entender el flamenco, artistas siempre dispuestos a traspasar límites.

Un día más tarde, 29 de agosto, será el turno de Big Lois y de Juanito Makandé, que ofrecerán una fusión luminosa en la que la tradición flamenca se hermana con el hip-hop, trap, latin, pop y otros sonidos.

Flamenco on Fire lleva a Tudela el flamenco a través del ciclo gratuito denominado "Calles, kioskos y patios" que se desarrollará el día 25 de agosto.

Así, en la Plaza de los Fueros se podrán ver los recitales de José Jiménez 'Tío Selin' y José Jiménez 'Hijo', y Ángeles Toledano y Benito Bernal, mientras que el Conservatorio Fernando Remacha albergará a Juanfra Carrasco y Nono Reyes, así como la guitarra de Jesús del Rosario ese mismo día, fecha en la que también se podrá disfrutar de la actuación de Maui en la Sede de las Bardenas Reales.

Además, el balcón del Ayuntamiento volverá a ser el epicentro del cante, con Inés Bacán y Antonio Moya (26 de agosto), Dolores "La Agujetas" y Domingo Rubichi (27), Niño de Elche y Raúl Cantizano (28 de agosto) y cerrará el domingo Pansequito y Miguel Salado (29).

La corrala de Civivox Condestable acogerá por las tardes los directos de Rycardo Moreno (26 de agosto), Inés Bacán y Antonio Moya (27), Juanjo Navas y Enrique 'El Vacas' (28) y Yerai Cortés (29).

Después será el turno del Palacio de Ezpeleta, donde actuarán Dolores "La Agujetas" y Domingo Rubichi (26 de agosto), Rycardo Moreno y Ané Carrasco (27), David Carpio y Francisco Vinuesa (28) y cerrarán Diego del Morao e Israel Suárez "Piraña" (29). El espectáculo infantil La Sirenita entre Mares Andaluces se podrá disfrutar en la Sala de Cámara de Baluarte los días 28 y 29 de agosto.

En la presentación del festival ha intervenido, entre otras personas, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, María García-Barberena, quien ha destacado que ésta es "una de las citas culturales más importantes del verano pamplonés".

La concejala, quien ha subrayado que ésta es una edición "de altísima calidad", ha señalado que éste "no es un festival de flamenco de Pamplona", sino que "hace que la ciudad se vuelva flamenca en esos días".

Ricardo Hernández, coordinador de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló y representante de Casa Sabicas, ha afirmado por su parte que uno de los objetivos del festival es "poner en valor el legado de un gitano navarro universal" como fue el maestro Sabicas, sin el cual "este festival probablemente no se haría en Pamplona".

Además, ha apuntado que con este festival se pretende "poner en valor al pueblo gitano", ya que sin éste "el flamenco no existiría".

Hernández ha instado a que el pañuelo rojo de San Fermín se convierta este año en "un pañuelo rojo de lunares" durante el mes de agosto.

-

-

-

-