Juanjo Cardenal, la histórica voz en off del programa de Televisión Española (TVE) Saber y ganar se jubila a los 71 años después de veinticuatro siendo una de las piezas más importantes del concurso que presenta Jordi Hurtado y su puesto será ocupado a partir del jueves por la periodista Elisenda Roca. La poesía y la literatura españolas son dos de las grandes pasiones de Juanjo Cardenal y sobre esos temas tratarán las preguntas del especial de mañana.

En este homenaje, los espectadores tendrán la oportunidad de ver al sabio en una de sus contadas apariciones en pantalla. Después de casi veinticinco años enunciando un sinfín de preguntas en Saber y ganar, Juanjo Cardenal anunciará que se va a tomar un merecido descanso. Sin embargo, la audiencia seguirá escuchando su voz en off en los especiales que el concurso emitirá hasta el 6 de agosto con motivo de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Cardenal ha sido durante todo este tiempo una de las voces más emblemáticas de TVE. Él era el encargado de abrir cada día el programa más longevo de la televisión en España y también quien formulaba las preguntas y las resolvía en el caso de que los concursantes no dieran con la respuesta correcta. El sabio o el invisible, como se le conoce también, pone fin así a una carrera impecable, marcada, precisamente, por su inconfundible voz y que ha tenido en Saber y ganar su punto más alto, aunque también hay que recordar su colaboración en Si lo sé no vengo, un concurso que se emitió en Televisión Española entre 1985 y 1988 y que también fue presentado por el inmortal Jordi Hurtado.

A pesar de que el propio Cardenal había ido dando pistas durante los últimos días a través de las redes sociales, la noticia se confirmó el domingo en No es un día cualquiera, el magacín radiofónico de Radio Nacional que presenta Carles Mesa, donde también se dio a conocer que la encargada de sustituirle como la nueva voz de Saber y ganar será la periodista Elisenda Roca.

Roca es, a sus 58 años, una profesional todo terreno. Además de presentar el emblemático Cifras y letras, por el que recibió una Antena de Oro en 1994, la periodista catalana también ha trabajado en Antena 3, en la televisión autonómica TV3, ha hecho además radio, ha dirigido obras de teatro, es autora de varios libros, profesora universitaria y realiza doblaje de cine y publicidad. Tiene, por tanto, amplia experiencia y también una voz muy característica para emprender ahora esta nueva andadura profesional, en la que se estrenará el jueves, 22 de julio, en la sobremesa de La 2 de TVE.

"Elisenda Roca es una crack de mucho cuidado. Qué suerte tenemos de tenerla. Yo solo pongo la alfombra... lo demás lo pondrá ella para nuestro deleite. Elisenda... todo tuyo con mi cariño y admiración", ha señalado el propio Juanjo Cardenal a través de las redes sociales.