El programa musical y escénico Kultur 2021 visitará durante este fin de semana del 30 y 31 de julio las localidades de Zugarramurdi, Elizondo e Iracheta (Leoz / Leotz), en donde están programadas actuaciones de Juan Mari Beltrán, Anne Etchegoyen y el trío Andueza-Jaso-Escrich.

Este viernes día 30, Juan Mari Beltrán ofrecerá el espectáculo Kostaldeko Soinuak en la Cueva de las Brujas de Zugarramurdi a las 17:00 horas. El sábado 31, llegará el turno de Elizondo e Iracheta. A las 19:00 horas, el trío Andueza-Jaso-Escrich ofrecerán un repertorio centrado en el jazz, en el frontón de Iracheta (Leoz). Una hora más tarde, a las 20:00 horas, la artista Anne Etchegoyen presentará su álbum Emazte en el frontón Braulio Iriarte en Elizondo (Baztán).

Además, Kultur 2021 continúa con la exposición de artes plásticas en el Palacio del Señorío de Bértiz. Bajo el título "El último eguzkilore" la muestra de pintura digital de Gua-Mia-Bu podrá visitarse hasta el próximo día 31 de agosto.

'Kostaldeko Soinuak', de Juan Mari Beltrán

Con Kostaldeko Soinuak, Juan Mari Beltrán propone "recorrer la costa vasca con canciones, acompañados de melodías que cuentan historias del mar, barcos, marineros, pescadores y remeros". Ofrecerá un repertorio compuesto por 16 obras recuperadas del cancionero popular de Lapurdi, Gipuzkoa y Bizkaia.

Son piezas de baile sin letra y canciones que tratan temáticas de todo tipo, como el hambre pasado en los barcos, las tormentas, las tragedias, la pesca de ballenas, sucesos de pueblos marineros, la vida de Cristóbal Colón, la emigración, los temores de los marineros que iban a Terranova, etc. Los músicos que le acompañarán son Ander Barrenetxea Lasarte, Aitor Gabilondo y Errege Belda.

"Durante el recital, el cuarteto aunará las voces con los sonidos de varios instrumentos utilizados en la música popular vasca, algunos que se usan actualmente y otros que eran más utilizados en el pasado", explican y citan como ejemplos instrumentos como el acordeón, el txistu y el tamboril, el clarinete, la dulzaina, la txalaparta, el xirolarru, el rabel, la zanfoña, el pandero o los tambores.

Trío Andueza-Jaso-Escrich

"El grupo está formado por tres músicos de trayectorias diversas y opuestas unidas por el nexo en común del jazz y la innovación, sin rehuir en ningún momento de la tradición musical y jazzística", en referencia al trío que integran Mikel Andueza, "uno de los grandes jazzman del país, Javier López Jaso, reconocido músico y acordeonista por sus logros en el jazz, y Marcelo Escrich consumado y prestigioso contrabajista".

"Su unión nace de la necesidad y la curiosidad por explorar nuevas sonoridades y caminos musicales", explican los responsables del programa.

El mismo día del concierto, en el frontón de Iracheta (Leoz), se ofrecerá la visita guiada "Descubre el románico de la Valdorba", que dará comienzo a las 10:00 horas en la localidad de Orisoain.

'Emazte', de Anne Etchegoyen

En el álbum Emazte, "Anne Etchegoyen ha querido evocar a la mujer y para ello, como cantante vasca, aborda temas de actualidad que le son queridos, evolucionando ella misma en un canto repleto de particularidades masculinas", comentan sobre la cantante, que está considerada "como un referente del canto vasco femenino, con una voz atípica y aérea de la que se desprende una dulzura particular y pura, no desprovista de fuerza en ocasiones".

El éxito de su proyecto Les Voix Basques, lanzado en 2013 por Smart/Sony, que vendió más de 80.000 copias con un videoclip de más de dos millones de visionados, la condujo, rec uerdan, "a dar numerosos conciertos, la mayoría de ellos a teatro lleno, como el Kursaal y el Teatro Victoria Eugenia en San Sebastián, la esplanada del Guggenheim, la Sala BBK o el Teatro Arriaga en Bilbao".

El día de su concierto en Elizondo, se ofrecerá una visita guiada al castillo y museo de Amaiur, a las 17:00 horas en castellano y a las 12:30 en euskera, para un grupo de un mínimo de dos personas.