El Navarra International Film Festival celebrará su tercera edición en Pamplona entre el 4 y el 7 de agosto, con un programa que reúne 62 películas procedentes de 20 países. Se podrán ver más de mil minutos de cine social, el eje del festival que dirige Joaquín Calderón y que contará con la Catedral, Civican, Palacio Condestable, la Escuela Navarra de Teatro y Baluarte como sedes. La programación completa se puede consultar en la página web del festival.

A horas de que el NIFF inicie su tercera edición, ¿cree que el festival está ya consolidado?

-Sí, una tercera edición es una consolidación claramente y ya con las mimbres que tenemos: con más cineastas, con gente de mucho peso en la industria cinematográfica que vienen a Pamplona para el festival... Es una confirmación de que esto se está haciendo bien y que va adelante.

¿Cuáles diría que son las claves de esta tercera edición del NIFF?

-Seguimos en la misma línea que cuando arrancamos: sensibilizar acerca de temáticas que creemos que importan. Además, este año hemos querido hacer foco en la mujer y muchas de las actividades y cineastas que nos visitan tienen que ver con apoyar al tema feminista.

¿De qué manera colabora la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA)?

-En Civican tendremos una mesa redonda donde se debatirá acerca de la mujer en el cine y cómo se trata de hacer discriminación positivo para que puedan trabajar, que hasta ahora era complicado y sigue habiendo poco sitio para mujeres. Después, haremos una firma de la carta por la paridad y la igualdad que firmaré yo como director del festival junto a Cristina Andreu, como representante de CIMA. También entregaremos el un premio CIMA a la mejor cineasta del festival y esto se instaurará para todos los años. Además, en la selección de películas también se ha intentado hacer una discriminación positiva.

Como novedades, este año también han creado dos nuevas secciones: Students Films y Cortometraje español.

-Sí, desde el equipo consideramos necesario formar públicos y más ahora que hay tanta plataforma y producción audiovisual. Creemos que para ser personas más felices y educadas hay que empezar a hacerlo desde pequeños y nos parecía fundamental que los propios estudiantes de cine tuvieran su espacio. Y Cortometraje Español ha nacido porque nos gustaría poder ser un festival calificador de los Goya, estamos trabajando en ello pensando de cara al año que viene o dentro de dos se pueda optar a ello.

¿Cómo ha sido el reto de hacer crecer al festival en plena pandemia?

-Este año, al igual que el pasado año, se podrá disfrutar de todo el festival on line. Tenemos el NIFF TV y desde casa se podrán ver casi todas las sesiones durante los días del festival.

¿Con qué presupuesto han contado en esta tercera edición?

-Alrededor de 60.000 euros. Contamos con el apoyo de instituciones, del Gobierno de Navarra, del Ayuntamiento de Pamplona y algunas entidades como el programa Innova Cultural, Caja Rural€ Como es todo gratuito, no hay retorno económico.

¿Qué reto se marcan?

-Llegar a más gente, que llenemos las salas y que la gente se sensibilice acerca de los temas que planteamos. Y hacer las cosas bien, nos importa el detalle y que los cineastas que lleguen sean bien atendidos. Traer a gente de fuera es fácil, pero que se vayan hablando bien de Pamplona es más difícil y ese es nuestro objetivo. Como vienen muchos directores y productores, lo que más nos gustaría es que se planteen que su próxima película la quieren hacer en Navarra porque les ha gustado mucho.

El NIFF se presenta de cara al público como un lugar para el cambio social. ¿El cine puede cambiar el mundo?

-Sin duda. El mundo lo tenemos que cambiar nosotros y todos tenemos responsabilidad sobre micromachismos, cómo educamos a nuestros hijos, qué políticos elegimos, cómo cuidamos el festival€ Y el primer paso para mejorarlo es concienciarnos con que no va a venir nadie a arreglarlo, que lo tenemos que arreglar nosotros. Ahí es donde el cine es una muy buena herramienta para hacerte consciente y además tenemos unos trabajos espectaculares que desde luego no van a dejar indiferente.