Isaba, Lesaka, Orbaizeta y Los Arcos acogen los espectáculos de Kultur

Estos municipios acogerán las actuaciones de La orquestina de la abuela Pina (jueves), Tenpora (viernes), Suakai y The Ribbons (sábado), respectivamente

04.08.2021 | 13:30
Una imagen del espectáculo de Suakai

Isaba será la primera parada de agosto del programa Kultur 2021, con el concierto el jueves 5 de La orquestina de la abuela Pina, que tendrá continuidad el viernes en Lesaka y el sábado en Orbaizeta y en Los Arcos, con las actuaciones de Tenpora, Suakai y The Ribbons, respectivamente.

Mientras tanto, continúa abierta al público la exposición El último eguzkilore, de Gua-Mia-Bu, la propuesta de artes plásticas que ofrece Kultur en el palacio del Señorío de Bértiz. La muestra, centrada en la pintura digital, se prolongará todo el mes de agosto hasta el día 31.

La orquestina de la abuela Pina, en Isaba

La orquestina de la abuela Pina, según comentan los responsables del programa, "fusionará sonidos viejos y nuevos" en el anfiteatro de Isaba, a partir de las 20:30 horas del jueves.

La orquestina describe su sonido como una "mezcla de la dulzaina con los ritmos de moda, como boleros, mazurcas, valses, corridos, habaneras, pasodobles, etc". Se trata de "una fusión de lo viejo y lo nuevo, con un estilo muy particular y un repertorio que recupera el sonido de la formación típica de orquestina de principios del siglo XX", con clarinete, saxofón, tuba, batería y la dulzaina, instrumento representativo del interior peninsular.

"Rescatando esas viejas partituras, muchas de ellas de banda de música que amenizaban las verbenas de nuestras plazas y las fiestas de nuestros pueblos", explican desde la banda. Sus integrantes son Luis Ramos (percusión); Rubén Valentín (tuba); Alfredo Ramos (dulzaina); y Ricardo Ramos (clarinete y saxofón).

'Berriro asma nazazu', de Tenpora, en Lesaka

El viernes 6, llegará el turno de Lesaka, que acogerá la presentación del tercer disco del grupo Tenpora, Berriro asma nazazu, a las 20:00h en la plaza Zaharra. Está formado por cinco músicos de amplia trayectoria. Se trata de un grupo creado en Tolosaldea en el año 2012. Ha publicado dos discos largos ("Mundu berria" en 2014 e "Itzulika" en 2017) y en Lesaka presentarán su tercer proyecto "Berriro asma nazazu" ("Invéntame de nuevo"), producido con Aitor Etxeberria.

Según asegura el grupo, la suma de estilos y sensibilidades lo ha dotado de una personalidad propia y especial, una personalidad que deja huella". Su música es "inclasificable", ya que el grupo está "en constante búsqueda", aunque es "firme a la esencia y personalidad de su sonido", explican.

Los expertos musicales afirman que "las canciones surgen del Pop y el Jazz y se adentran en terrenos como la Electrónica o el Rock progresivo". "La calidad de la propuesta, la fuerza del directo y la sensibilidad que se plasma en las canciones, por un lado", y por otro, "la solidez y la elegancia del grupo", son las cualidades que más destacan del conjunto, tanto el público como la crítica.

'Luces, Música ¡Acción!', de Suakai, en Orbaizeta

Suakai presentará el sábado en Orbaizeta, en la Fábrica de Armas, a partir de las 19:00 horas el espectáculo Luces, Música ¡Acción! Se trata de un espectáculo "sumamente cercano" y creado "expresamente" para todos los públicos, basado en música de Bandas Sonoras Originales, recuerdan desde el propio grupo, que destaca "por su notoria calidad técnica y musical, trabajando con algunos de los músicos más relevantes del país", explican los organizadores del programa.

El proyecto forma parte del Música en cada Rincón, que nace en 2020 con el objetivo de "trasladar la cultura musical y audiovisual a lugares recónditos y espacios escondidos". En su edición 2021, Música en cada Rincón ha organizado una gira de 15 conciertos por los municipios más pequeños de cada comunidad autónoma.

El día del espectáculo en Orbaizeta, se ofrecerá una visita guiada a la luz de la luna, a las 21:00h, con un precio de treinta euros y grupos de un mínimo de tres personas.

The Ribbons, en Los Arcos

Por último, el fin de semana cultural culmina en Los Arcos con la actuación del concierto de rock setentero de The Ribbons, en la plaza del Coso de Los Arcos, el sábado a partir de las 21:00 horas. La ubicación de este concierto y los restantes programados el fin de semana, se trasladará a un espacio alternativo cerrado, en caso de condiciones meteorológicas adversas.

La banda The Ribbons, influenciada por clásicos del punk-rock neoyorkino de mediados y finales de la década de los 70, nace en 2015 con la pamplonica Beatriz Catalán, actriz vocacional y vocalista ocasional, junto al guitarrista bilbaíno Iñigo Hernández de Miguel. Se trata, según explican, de "Rock en mayúsculas, sin apellidos ni etiquetas estilísticas que limiten su horizonte musical".

El grupo presentará su último trabajo, "F.F.W.D" (Fast Forward), con producción de Martín Guevara (Cápsula). Afirman que "no rechaza las tendencias vanguardistas, siempre que cuadren con su concepto básico". Así, crean "un rock de guitarras afiladas y bases rítmicas poderosas, sobre las que su vocalista contrasta por su interpretación melódica, muy en la línea de otras grandes artistas del género, como Patti Smith o Debora Harry".

Antes del concierto en Los Arcos, cada media hora de 17:00 a 19:00h se podrá realizar una visita guiada gratuita a la iglesia de Santa María, sin necesidad de reserva.

noticias de noticiasdenavarra