La periodista y cronista de la literatura catalana Rosa Maria Piñol ha fallecido en Barcelona a los 70 años, según ha informado La Vanguardia este lunes.

Piñol desarrolló gran parte de su carrera en los periódicos Avui y La Vanguardia y se jubiló en 2015, año en el que recibió el Premi Trajectòria, un galardón que concede el mundo literario y editorial catalán en reconocimiento a una trayectoria en favor de la cultura catalana.

En 1991 publicó el ensayo 'Pompeu Fabra, el meu pare. Records personals de Carola Fabra' (La Campana), y en 1992 recibió uno de los premios Atlàntida del Gremi d'Editors de Catalunya por su "excepcional atención a todos los aspectos relacionados con el mundo del libro y la edición en el ámbito de las letras catalanas".

En su obituario en La Vanguardia, el periodista Llàtzer Moix ha destacado su diligencia a la hora de informar sobre nuevos títulos de escritores y la fiabilidad con que se dedicó a su trabajo, y la ha descrito como una impulsora y un referente clave para la literatura catalana.

La ceremonia de despedida de la periodista se celebrará el martes a las 11.00 horas en el tanatorio de Les Corts de Barcelona.